Image Not Found
Truman Capote fue uno de los escritores y guionistas estadounidenses más importantes del Siglo XX. Foto: Wikimedia Commons

Legado de Truman Capote sigue vigente 40 años después de su muerte


Por: Ana Sofia Marcos y Esmeralda Gutierrez

El escritor norteamericano Truman Capote rompió las normas sociales en la literatura y el periodismo al desarrollar un estilo realista, el cual se ve reflejado en sus obras como A Sangre Fría, Desayuno en Tiffany ‘s, y Plegarias Atendidas, las cuales siguen cultivando miles de lectores y análisis interpretativos desde la academia. 

A 40 años de la muerte del reconocido autor, Paulo Alvarado, profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, destacó la forma en la que su narrativa relata hechos que acontecieron en realidad pero que se leen como si fueran ficción. 

“Capote fue uno de los pioneros de esa interrelación entre lo literario y lo periodístico, con su obra a Sangre fría rompió el muro que dividía la ficción y la no ficción,la literatura y el periodismo”.

Nacido el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Louisiana, Truman Capote fue un novelista, guionista, dramaturgo y actor ocasional que logró vender más de 300.000 ejemplares  de A Sangre Fría y estuvo en la lista de los best-sellers del New York Times durante treinta y siete semanas.

Image Not Found
Paulo Alvarado, profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey. Foto: Agencia Informativa UDEM

El autor estadounidense es reconocido por su habilidad para captar la psicología de los personajes y  fue un innovador en la literatura, combinando la narrativa periodística con la ficción. Falleció el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles, California.

La dimensión de su legado, agregó Alvarado, se aprecia en cómo se ha desarrollado la crónica periodística como género en América Latina, en donde también se le conoce como Nuevo periodismo. 

El doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y Discurso describe a Capote como un personaje disruptivo y lo compara con lo que representaron mujeres escritoras del norte de México entre 1850 y 1950, quienes padecieron una marginación porque no eran, con base en los parámetros sociales de su época, “normales”. 

No cubren las expectativas sociales y creo que tanto las mujeres del norte de México como Truman Capote, por esa personalidad disruptiva, alcanzan a romper los géneros literarios”.
El doctor Alvarado recomendó la lectura de Música para Camaleones, un libro que presenta historias que se salen de lo ordinario pero que se leen con mucho interés por las capacidades narrativas de Truman Capote; y a Sangre Fría, un clásico que estableció una nueva forma de hacer periodismo y que plantea un nuevo acercamiento al eterno debate sobre la relación del oficio con la literatura.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio