Image Not Found
Jorge García y Laura Bermúdez recibieron el Cabrito de Cristal por el documental hondureño Allá donde nace el sol. Foto: FIC Monterrey

FIC Monterrey apoya al cine latino


Por: Ahimé Sánchez

El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) no solo selecciona y reconoce a las mejores películas nacionales e internacionales y a sus directores, sino que se ha convertido en un apoyo para proyectos cinematográficos latinos nacientes que prometen enriquecer la industria con sus propuestas.

A través de sus programas Work in Progress (WiP), que apoya proyectos en sus etapas de postproducción, distribución y marketing para que puedan llegar al mercado; y Pro Meetings, que promueve proyectos en desarrollo ante productores, distribuidores y financiadores mundiales para que puedan ver la luz y alcanzar una mayor proyección, el Festival impulsa aquellos talentos que por falta de oportunidades no logran terminar sus filmes.

La edición número 20 del FIC Monterrey, que finalizó este miércoles 2 de octubre, premió nueve cintas latinas en estas dos categorías, entre las que sobresalieron largometrajes de México, Honduras, Uruguay y Chile.

El largometraje mexicano Toda una vida, del director Ariel Gutiérrez, recibió el Premio Mandarina Cine, que aporta los gastos de distribución de la cinta en México, y el Premio Labo, que asumirá la postproducción completa de este proyecto.

El documental hondureño Allá donde nace el sol, dirigido por Laura Bermúdez y Jorge García, ganó el Premio Hasan, que les otorga 100 horas de mezcla de sonido, lo cual les permitirá poder terminar la película.

La cinta mexicana Nido de burbujas, de la directora Paloma Serna Ramones, ganó el Premio Estudios Churubusco, que se traduce en un apoyo de 500 mil pesos para la postproducción de la película.

Las películas en desarrollo Las buenas decisiones (Uruguay), ¿Quién demonios es Sylvia Pop? (México) y Karukinka (Chile) recibieron apoyos económicos para poder terminar sus filmes.

Y el proyecto cinematográfico mexicano Noreste 5.1 / 6 meses en el edificio rosa con azul recibirá un impulso para su financiación. El Festival lo presentará a productores, distribuidores y financiadores internacionales para que sea apoyado, a la vez que podrían abrirse nuevas posibilidades para coproducciones futuras.

El Festival, que se llevó a cabo entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, contó con una extensa programación, en la que se proyectaron largometrajes internacionales, latinos y mexicanos, además de diversos proyectos audiovisuales en las secciones World Highlights, Mujeres en el Cine, Monterrey Classics y más.

El día de la inauguración del Festival se presentaron importantes figuras de la industria cinematográfica mundial, como los integrantes del jurado calificador de esta edición del evento: la curadora y promotora de cortometrajes francesa, Céline Roustan; el director de series originales en Netflix y exdirector ejecutivo de desarrollo de Marvel Television Studios Pete Corona; y el director y ganador del premio Emmy Diego Hurtado de Mendoza, entre otros.

La gala estuvo acompañada de la participación del Ballet de Monterrey, como parte de sus celebraciones por su 35 aniversario. El cuerpo de baile interpretó un fragmento de su puesta en escena Romeo y Julieta, que se presentó en el Teatro de la Ciudad hasta el 29 de septiembre.

En tanto, en la gala de clausura del Festival, la cantante y actriz mexicana Susana Zabaleta recibió el Cabrito de Cristal por ser considerada un ícono del cine mexicano y como un homenaje a su trayectoria en esta industria, que incluye sus participaciones en las películas Sobrenatural, la cual protagonizó en 1996; Elisa antes del fin del mundo; Sexo, pudor y lágrimas 1 y 2; Crónicas de un desayuno; Vivir mata; Cásese quién pueda y La usurpadora.

Durante su discurso, Zabaleta dijo que hacer cine en México es muy difícil e implica esfuerzos muy grandes que muchas veces no son reconocidos, por lo que invitó a la sociedad a apoyar las propuestas creativas y narrativas de quienes se dedican a esta industria en el país.

Los ganadores

Los siguientes con los largometrajes y cortometrajes ganadores de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Monterrey:

  • Mejor Largometraje Internacional Ficción: Eat the Night. Directores: Caroline Poggi y Jonathan Vinel.
  • Mejor Largometraje Internacional Documental: Kix. Directores: David Mikulan y Báliant Révész.
  • Largometraje Internacional Documental (Mención honorífica): Witches. Directora: Elizabeth Sankey.
  • Mejor Largometraje Latinoamericano: Los capítulos perdidos. Directora: Lorena Alvarado.
  • Mejor Largometraje Mexicano Ficción: Monstruo de Xibalbá. Directora: Manuela Irene.
  • Mejor Largometraje Mexicano Documental: Mi pecho está lleno de centellas. Director: Gal Castellanos.
  • Largometraje Mexicano Documental (Mención honorífica): El último viaje. Director: Rodolfo Santa María.
  • Mejor Cortometraje Internacional Ficción: The Exploding Girl. Directores: Caroline Poggi y Jonathan Vinel.
  • Cortometraje Internacional Ficción (Mención honorífica): Freak. Directora: Claire Barnett.
  • Mejor Cortometraje Internacional Documental: Songs of Love and Hate. Directora: Saurav Chimire.
  • Mejor Cortometraje Mexicano Ficción: Spiritum. Director: Adolfo Margulis.
  • Cortometraje Mexicano Ficción (Mención honorífica): Sole. Directora: Ana Berdeja Suárez.
  • Mejor Cortometraje Mexicano Documental: Huachinango rojo (Behua Xiñá’). Directora: Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera.
  • Mejor Cortometraje Competencia Estudiantil Mexicana: La soledad. Directora: María Conchita Díaz.
  • Mejor Competencia Nuevo León: Niño halcón duerme entre visiones de un incendio. Director: Mauricio Sáenz-Cánovas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio