Los deportistas han tenido que atravesar grandes retos físicos y emocionales para su desarrollo deportivo debido a la pandemia y a las nuevas modalidades, aseguró Álvaro E. Alarcon Padilla, psicólogo deportivo, entrenador y fundador del equipo equipo de rugby de la Universidad de Monterrey (UDEM)
Uno de los mayores retos ha sido mantener la motivación sin competencias ya que para los deportistas fungen como parámetros para determinar si necesitan mejorar o mantener ciertas habilidades, agregó.
“Pues yo lo que he visto es bastante deserción, eso es lo que he notado, sobre todo con el atleta universitario que no tiene un compromiso llamemoslo ‘firmado’, es decir, no tiene alguna beca de por medio; pues simplemente baja su participación y como tienen una baja motivación, no compite, no se mete a los entrenamientos en línea, porque realmente no son atractivos.
“Yo soy entrenador de rugby y el año pasado justo antes de la pandemia tenía un equipo como de 21 personas, ahorita no tengo ni 7 por lo mismo, entonces aquí realmente cómo lo afronta, lo afronta con una deserción, eso es lamentable, sí, y es lo que está sucediendo”.
Uno de los mayores problemas que se han reportado durante la contingencia es el aumento de la depresión y ansiedad; de acuerdo con Alarcón Padilla, los deportistas también pueden presentar este problema, sobre todo en problemas de insomnio, debido a que el deporte también funciona como una válvula de escape.
Ante lo que podría ser una repercusión a largo plazo por la pandemia, el egresado de la UDEM asegura que será necesario trabajar en psicoeducación enfocada en temas de ansiedad, ya que hay personas que no conocen lo que representa.
“Para entender un trastorno tan importante y que te inhabilita es importante conocerlo, porque cuando te llega un ataque de ansiedad no sabes qué es. Además, la ansiedad te genera un desbalance psicológico, que te sientas triste, deprimido, desesperanzado, ahora si que sientas que tu vida no tiene sentido. Si no sabes cómo te afecta, menos sabes cómo trabajarla”, concluyó.