Image Not Found
Foto: Fondo Nacional de Infraestructura

Gobierno federal anuncia a empresas ganadoras de licitaciones en el Istmo


Por: Agencia Informativa UDEM

El Gobierno federal anunció este martes que otorgó las primeras cinco licitaciones para la construcción de cinco parques industriales a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a cuatro empresas: tres mexicanas y una multinacional portuguesa.

Las empresas ganadoras son: la filial mexicana del grupo europeo Mota Engil, que construirá tres parques industriales; y Grupo Constructor Urcedic, Profharmax y Transportadora Comexsa, que construirán los otros dos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una obra de infraestructura que conectará el puerto de Coatzacoalcos, ubicado en el Golfo de México, con el puerto de Salina Cruz, en el Océano Pacífico, formando un corredor ferroviario para el transporte de mercancías y de personas que cruzará los estados de Veracruz y Oaxaca.

En las orillas de ese corredor se construirán 10 parques industriales en 10 polos de desarrollo o áreas geográficas estratégicamente delimitadas, con el objetivo de atraer inversiones y potencializar la producción en la zona, con lo cual se busca detonar el desarrollo económico en el Corredor del Istmo.  

Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, indicó que el Gobierno planea atraer a esa zona diversas industrias que van desde la petroquímica hasta la agroindustrial.

Según proyecciones del Gobierno federal, solamente los cinco primeros polos de desarrollo atraerán una inversión privada cercana a los 7000 millones de dólares.

La multinacional Mota Engil México desarrollará los parques industriales Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz. La empresa Grupo Constructor Urcedic hará el parque industrial San Juan Evangelista, y Profharmax, en asociación con Transportadora Comexsa, construirá Texistepec.

En esos parques se instalarán grupos de empresas que tendrán un papel activo en el transporte de mercancías que se muevan por la región. Allí no sólo producirán y transformarán materias primas, sino que también moverán sus contenedores, invertirán y generarán empleos.

Para ello, entre otras cosas, el Gobierno federal ha anunciado que otorgará subsidios fiscales a las compañías que decidan asentarse en este Corredor del Istmo.

Las empresas podrán mover sus contenedores, de costa a costa, en un trayecto de 6 horas a través de 303 kilómetros, según datos de la Secretaría de Economía.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará integrado logísticamente por los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, los 10 polos de desarrollo industrial y por el Ferrocarril del Istmo. Juntos, según el Gobierno, convertirán a la región en un punto clave para el comercio mundial de mercancías y el desarrollo económico del sur del país.

Este martes, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lanzó otras tres licitaciones para la construcción de los siguientes tres parques industriales en Oaxaca: Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla y Matías Romero Avendaño.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio