Gabriel García Márquez comenzó a escribir su última novela, En agosto nos vemos, en 1999. Foto: Reuters

En agosto nos vemos celebra el 97 aniversario de Gabo


Por: Agencia Informativa UDEM

Hoy, 6 de marzo, día en que el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cumple el 97 aniversario de su nacimiento, sale a la venta su novela póstuma En agosto nos vemos.

La obra, una novela corta de 120 páginas, fue publicada simultáneamente en 40 idiomas a 10 años de la muerte del escritor y después de que sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha decidieran hace dos años dar a conocer la última obra escrita por su padre, cuyos borradores reposaban con innumerables anotaciones en los archivos del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, en Austin.

El escritor estuvo trabajando en esta novela durante los últimos años de su vida antes de que comenzara a padecer demencia senil, según cuentan sus hijos.

Los borradores de esta novela fueron unificados por Cristóbal Perea, el editor de los dos últimos libros publicados en vida por García Márquez: Vivir para contarla (2002) y Yo no vengo a dar un discurso (2010). El trabajo de Perea consistió en hacer las correcciones que Gabo había puesto en anotaciones sobre sus manuscritos.

Gonzalo García Barcha aclaró ayer, 5 de marzo, durante la presentación de la novela en el Instituto Cervantes, en Madrid, que el editor no agregó ni quitó nada de la obra original, la cual estaba completa, pero con correcciones que había que hacer. Una tarea que completó Perea.

“No se ha agregado nada que no estuviera en los múltiples originales que dejó de esta novela (…). La novela estaba un poco dispersa en un número determinado de originales, pero estaba completa», afirmó Gonzalo.

“No estaba totalmente terminado por Gabo, no estaba tan pulido como sus más grandes libros”, dijo, por su parte, Rodrigo García.

En agosto nos vemos, que llega a las librerías del mundo 20 años después de la publicación de su última novela Memoria de mis putas tristes (2004), fue editada en México por Diana, de Grupo Planeta, y en España por Penguin Random House.

La protagonista de esta historia es Ana Magdalena Bach, de unos 50 años de edad, casada y con dos hijos, que cada 16 de agosto viaja en un transbordador a una isla del Caribe a visitar la tumba de madre. En cada uno de esos viajes, que realiza sola durante ocho años, vive aventuras con hombres diferentes, que la sacan de su mundo rutinario y le permiten vivir de una manera liberal por una sola noche cada año.

En esos viajes, en los que le lleva gladiolos a su madre muerta, también descubre secretos de la difunta que establecen un puente y similitudes entre madre e hija en temáticas como el amor, el deseo y la libertad.

En agosto nos vemos se suma así a la lista de obras del Nobel entre las que destacan Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, entre otras.
Nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, el Nobel de literatura, que murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, comenzó a escribir En agosto nos vemos en 1999 y hoy ve la luz la última obra que cierra el universo garciamarquiano.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio