Esta es la trayectoria del eclipse
Por: Agencia Informativa UDEM
El eclipse total de Sol que se producirá este 8 de abril cruzará América del Norte. Comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego atravesará México, Estados Unidos y Canadá, y terminará en el Atlántico Norte.
En ese recorrido, sólo una franja de entre 80 y 280 kilómetros de ancho, por donde se proyecta una sombra oscura de la trayectoria de la Luna y que se conoce como umbra, permitirá ver un eclipse total de Sol. Ese camino también se conoce como la Trayectoria de la totalidad.
Quienes se encuentren dentro de esa franja podrán ver que la Luna ocultará completamente al Sol y se oscurecerá al 100%.
Esa trayectoria que permitirá ver un eclipse total de Sol recorre México, desde Sinaloa hasta Coahuila; Estados Unidos, desde Texas hasta el Estado de Maine; y Canadá, desde Ontario hasta Terranova.
Una franja más amplia que proyecta una sombra de la Luna más grande, llamada penumbra, permitirá ver sólo un eclipse parcial de Sol, es decir que la Luna no alcanzará a ocultar por completo al Sol. Este eclipse parcial se podrá ver en casi toda Centroamérica, América del Norte, una pequeña franja superior de América del Sur y en una parte de Europa occidental.
En México, en donde el eclipse total de Sol podrá observarse en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila, el eclipse comenzará a las 9:32 a. m. sobre el Océano Pacífico, entrará al puerto de Mazatlán a las 9:51 a. m., pasará por Nazas, en Durango, a las 10:58 a. m.; luego por Torreón, a las 10:59 a. m.; continuará por Monclova a las 11:05 a. m.; y llegará a Piedras Negras, en Coahuila, a las 12:10 del mediodía. Luego, continuará su recorrido por Estados Unidos y Canadá.
En cada uno de esos lugares, el fenómeno celeste durará dos horas con 41 minutos. Durante ese tiempo comenzará a cubrir parcialmente la superficie del Sol, luego lo ocultará por completo, es decir, alcanzará la totalidad durante algunos minutos, volverá a una fase parcial que cubrirá sólo una parte de la superficie del Sol y luego finalizará.
En su trayectoria por México, el eclipse total de Sol entrará por Mazatlán, iniciando a las 9:51 a. m., hora local, cuando la Luna nueva haga el primer contacto con el borde del disco solar, es decir, cuando comience a ocultar, desde la derecha, al Sol, y saldrá por Piedras Negras, Coahuila, a las 2:51 p. m., hora local, cuando la Luna haga el cuarto y último contacto con la superficie del Sol. Este es el momento final del eclipse, cuando la Luna está dejando de ocultar la luz del Sol.
Según los astrónomos, el mejor lugar en México para ver el eclipse es Mazatlán. Allí, la fase total del eclipse, es decir, el oscurecimiento total, empezará a las 11:07:25 a. m. y terminará a las 11:11:45 a. m., con lo que el eclipse total en esa ciudad durará 4 minutos con 20 segundos.
Otros lugares, como Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras también son ideales para admirar el eclipse.
Por ejemplo, en Torreón, en donde se oscurecerá al 100%, el eclipse comenzará a las 10:59 a. m., alcanzará la totalidad a las 12:19 del mediodía y finalizará a las 13:41 p. m. La totalidad u oscurecimiento total durará 4 minutos con 9 segundos, 11 segundos menos que en Mazatlán.
En Piedras Negras, el eclipse comenzará a las 12:10 del mediodía, alcanzará la totalidad a la 1:29 p. m., y finalizará a las 2:51 p. m. El oscurecimiento total en este punto durará 4 minutos con 25 segundos.
En Monterrey, en donde solo se podrá ver el eclipse de manera parcial, este fenómeno celeste comenzará a las 11:04 a. m., su punto máximo de ocultamiento, que será del 95%, se producirá a las 12:24 del mediodía, y finalizará a la 1:46 p. m. En Monterrey, el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 42 minutos.
En las demás ciudades y regiones, los mexicanos podrán ver el eclipse de manera parcial con diferentes niveles de ocultamiento. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79% del Sol, en Guadalajara se oscurecerá al 90%, en Puerto Vallarta al 95%, en Oaxaca al 61%, en Puebla al 71% y en Querétaro al 81%.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.