Image Not Found
(De izq., a der.) Lenin Bruno Priego Vázquez, Máximo Ernesto Jaramillo Molina, Pablo Zayas Morales y Mariana López Uribe, ganadores del Premio Nacional de Políticas Públicas. Foto: Lucia Castillo

UDEM y El Colegio de México otorgan el primer Premio Nacional de Políticas Públicas


Por: Isabella Chávez, Lucia Castillo y Karina Morales

La Universidad de Monterrey junto con El Colegio de México presentaron la primera edición del Premio Nacional de Políticas Públicas, que busca promover un análisis crítico de los problemas económicos y sociales que enfrenta el país y premiar estos diagnósticos, al igual que las soluciones que estudiantes e investigadores propongan para resolverlos.

El Premio convocó a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a la comunidad académica e investigadora del país, a presentar trabajos de propuestas de política pública, con el fin de que los participantes formularan y analizaran alternativas de solución ante un problema público o bien presentaran un texto académico que abordara uno o varios procesos de políticas públicas.

Patricia Fernández, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que se recibieron un total de 70 trabajos participantes, 24 de políticas públicas y 46 de texto académico, y que fueron premiados aquellos que destacaron por la relevancia, solidez y originalidad de la problemática.

“El Premio Nacional de Políticas Públicas se crea con el objetivo de fomentar el análisis y una comprensión más profunda de los problemas públicos que afectan a nuestro país, así como el de promover la formulación de propuestas de políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida en México”, explicó Fernández durante la ceremonia de entrega del Premio, la cual se realizó en las instalaciones de la UDEM a finales de marzo pasado.

Los ganadores

Las instituciones educativas les otorgaron el primer lugar, en la categoría “Propuesta de Política Pública”, a Pablo Zayas Morales y a Mariana López Uribe, estudiantes de la licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, por su trabajo “Política social de los cuidados por la autonomía económica de las mujeres cuidadoras”.

“Estamos muy orgullosos de haber ganado este premio. Creemos que es muy importante agradecer a nuestros padres, hermanos, amigos y, en especial, al coordinador de la carrera, pues sin ellos no hubiéramos logrado nuestro trabajo”, dijo Zayas al recibir el reconocimiento.

“Siempre fue importante tener este deseo de querer cambiar el mundo. La juventud en general tiene mucho que decir y merece ser escuchada”, agregó el estudiante al hacer referencia a la temática de su trabajo que apela por el reconocimiento de mujeres mexicanas que, sin remuneración alguna, deben cuidar y sacar adelante a miembros dependientes de sus familias, aspecto en el que el Estado tendría que intervenir para reconocer esta labor y salvaguardar los derechos de estas personas.

El segundo lugar en esta categoría lo ganaron José César Romero Galván y Miguel Ángel Ceballos Soria, estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trabajo “Tránsito Seguro: Programa integral de gobernanza migratoria”.

El tercer lugar fue otorgado a David Cruz Ortega, estudiante de la Universidad NovaUniversitas, de Oaxaca, por su trabajo “Estudio de caso: escasez de agua en el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca”.

Image Not Found
Máximo Ernesto Jaramillo Molina, ganador del primer lugar de la categoría Texto Académico, recibe su reconocimiento. Foto: Lucia Castillo

En la categoría “Texto Académico”, las universidades reconocieron con el primer lugar a Máximo Ernesto Jaramillo Molina, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, por su trabajo “¿Primero los pobres?: Efectos redistributivos e impacto en pobreza y desigualdad de los programas de transferencias monetarias en México, de 2016 a 2022”.

“Si algo nos han enseñado las ciencias críticas es que hay que irnos más allá de las primeras apariencias. Con mi trabajo busco profundizar en el análisis de este tema que afecta a una gran parte de la población”, explicó el académico después de agradecer el premio recibido.

El segundo lugar lo ganó Lenin Bruno Priego Vázquez, candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, por su trabajo “¿Primero los pobres? Un análisis del programa La Escuela es Nuestra”.

Y el tercer lugar en esta categoría fue para Mario Jesús Arellano González y Estefanía Ramírez Ceballos, estudiantes de posgrado de El Colegio de México, por su trabajo “La desaparición de personas en Jalisco: un análisis de la política pública a nivel subnacional desde la perspectiva de la gobernanza en red”.

El impacto del premio

La convocatoria para este premio, hecha por la UDEM, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en conjunto con El Colegio de México, tiene un impacto más allá del análisis y comprensión de manera profunda de los problemas públicos que afectan al país. Se busca que las investigaciones y propuestas que plasman en sus trabajos los participantes puedan ser visibles a nivel nacional e influir en la formulación e implementación de las políticas públicas del país y, de esa manera, aportar en la solución de distintas problemáticas sociales.

“La cantidad y calidad de trabajos recibidos revela el gran éxito que tuvo esta convocatoria. Las ideas, propuestas y discusión académica que se generan son importantes e influyentes para las mejoras de los programas sociales y políticas públicas en general”, afirmó José Luis Méndez, profesor-investigador de El Colegio de México y presidente de la comisión organizadora del premio.

Carlos Barba Solano, profesor e investigador del Departamento de Estudios Socio-Urbanos de la Universidad de Guadalajara y quien durante el evento participó con su conferencia “La cuestión social en el Siglo XXI y las reformas a los sistemas de protección social en América Latina”, habló de la importancia del desarrollo de la política social y cómo esta influye en el bienestar de los latinos.

“El futuro del bienestar en América Latina es algo que está sobre la mesa y que en realidad tiene dos posibilidades: la progresista, puesto que han habido cosas (en la política) que han servido, y las posibilidades de carácter social. El gran tema es la democracia. ¿Realmente es una base importante?”, se preguntó Barba Solano.

Al concluir el evento de premiación, Arturo Azuara, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, dijo que la edición 2025 del Premio Nacional de Políticas Públicas se realizará en las instalaciones del Colegio de México.

Méndez recordó que algunas de las características más importantes de este nuevo proyecto son la objetividad, autonomía y profesionalismo para calificar los trabajos, ya que estos están hechos bajo seudónimos.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio