Image Not Found
La exposición de los alumnos de Historia del Cine Mundial duró un mes exhibida en la Cineteca Nuevo León. Foto: Guillermo Cuadros

Estudiantes de Cine de la UDEM ponen al alcance de la comunidad sus trabajos creativos


Por: Diana Cecilia Téllez Salazar

La idea fue del profesor de cine Manuel Pérez Tejada y a los alumnos les encantó. Les propuso hacer una exposición sobre algunos fragmentos de la historia del cine mundial para que pudiera ser apreciada por la comunidad y terminó siendo expuesta en la Cineteca Nuevo León, donde cientos de personas pudieron conocer y valorar el trabajo creativo de los alumnos de la carrera de Cine de la Universidad de Monterrey.

La exposición Cinegrafías: contar las diversas historias del cine fue un trabajo colectivo, realizado en conjunto por más de 40 estudiantes que tomaron, divididos en dos grupos, el curso de Historia del Cine Mundial con Pérez Tejada durante la primavera de 2024.

«Buscamos destacar algunos momentos en la historia del cine mundial que para los estudiantes fueron importantes durante el curso. Ellos escogieron el tema que les pareció más relevante y lo trabajaron en grupo. El resultado fue 14 infografías que plasmaron 14 décadas del cine, con información sintetizada, condensada y presentada de forma atractiva», explicó Pérez Tejada, quien propuso y coordinó el proyecto que realizaron los alumnos que entonces cursaban su segundo semestre de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital.

«Nos imaginamos sacar el proyecto fuera del salón de clases para que tuviera más relevancia, para que fuera más significativo para los alumnos poder ver su trabajo puesto en un lugar donde la gente lo viera y aprendiera algo. Poner su trabajo en contacto con la comunidad y darle una utilidad mayor», agregó.

Image Not Found
Manuel Pérez Tejada, profesor de cine en la Universidad de Monterrey, junto al proyecto que hicieron sus alumnos. Foto: Agencia Informativa UDEM

Por esto, a la idea del especialista en cine su sumó la de los alumnos que le propusieron a su maestro complementar las infografías con un elemento interactivo que permitiera un contacto más directo con el público y así nacieron los infocubos, que son 14 cubos hechos por los estudiantes y que contienen imágenes e información que siguen contando parte de esas historias del cine.

«Ellos no querían que fueran solo unas infografías colgadas en una pared, sino que hubiera algo que motivara a la gente a interactuar con la información, algo que les llamara mucho la atención, que pudieran tocar, mover, levantar», explicó Pérez Tejada.

Las 14 infografías hacen un recorrido por los más de 125 años del mundo cinematográfico incluyendo momentos trascendentales desde la época del precine (antes de 1890), hasta la actualidad. Esos momentos incluyen el nacimiento del cine a finales del siglo XIX, los pioneros de la cinematografía, los inicios de Hollywood, el comienzo del cine de terror, la época del Realismo poético francés, el neorrealismo italiano, el cine de oro japonés, el movimiento francés Nouvelle Vague, el nuevo Hollywood, la época del cine Blockbuster, el cine posmoderno, el cine independiente y las últimas tendencias cinematográficas del siglo XXI.

«Los estudiantes describieron sucesos claves, mencionaron películas y directores relevantes y explicaron las características de movimientos cinematográficos que marcaron el desarrollo de la estética audiovisual», se leía en la explicación que acompañaba a la exposición.

El trabajo de los alumnos llegó a la Cineteca Nuevo León en mayo de este año y duró un mes, tiempo en el cual fue visto por primarias, secundarias, preparatorias y público en general. Luego, pasó a ser expuesto en el campus universitario. Detrás de Pérez Tejada estuvo el apoyo que le dio a este proyecto el director del Departamento de Cine de la Universidad, Juan Manuel González.

Yumileydi Oviedo, una de las alumnas de cine que participó en la elaboración del proyecto y que lideró la etapa de los cubos informativos, dijo que fue motivante que su proyecto se hubiera expuesto fuera de la Universidad y, sobre todo, en un lugar donde personas que tienen los mismos gustos e intereses pudieron apreciarla.

Image Not Found
Yumileydi Oviedo, alumna de cine que participó en la exposición.  Foto: Agencia Informativa UDEM

Oviedo espera que este tipo de proyectos se sigan dando porque esto los motiva y les ayuda en su formación profesional.

«Queremos que los maestros sientan esa confianza de que los alumnos sí podemos hacer cosas fuera del salón de clases. Sí tenemos las ganas, sólo necesitamos el impulso, el empujón», señaló Oviedo.

Ella fue a ver la exposición y notó mucho movimiento en la Cineteca. «Fui con mi familia y me emocioné demasiado cuando veía a las personas detenerse a observar nuestro proyecto y luego tomar los cubos, leerlos, interactuar con ellos. Entonces dije: ‘Nuestro objetivo se logró'».

Cineteca, ciclos de cine, blogs, sitios web 

Pérez Tejada ha empezado a sacar los proyectos que realizan los alumnos en sus clases y a ponerlos en contacto con la sociedad. Lo hace con las distintas materias que imparte y varía la forma o la vía de difusión.

«Estoy comenzando a aplicar la idea del aprendizaje significativo, de implementar este concepto en las clases. Significa que lo que los alumnos aprendan tenga valor para alguien más fuera de la clase, que ese aprendizaje termine en un producto que tenga contacto con la gente externa a la Universidad y que ellos le vean la relevancia», indicó el catedrático.

El semestre anterior, otro grupo de alumnos de Pérez Tejada realizó unos ciclos de cine mexicano que ellos mismos organizaron en su clase de Cine Mexicano y Latinoamericano, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

«Ellos armaron los ciclos de cine sobre películas producidas en México y coordinaron con centros culturales en distintos lugares en Santa Catarina, San Pedro y Monterrey para proyectarlos en un programa de varios días, en los que se pasaron estas cintas para la comunidad», detalló.

Otras formas en que los proyectos de los alumnos han tenido visibilidad han sido los blogs y los sitios web. Este semestre, en la materia Teorías del Cine, están contemplando la idea de hacer un pequeño coloquio o un congreso y no se descarta otra exposición el próximo año.

«De esta manera, los alumnos se convierten en promotores de la cultura, en agentes que están llevando información valiosa a la sociedad», puntualizó Pérez Tejada.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio