Image Not Found
Isabela Tortolero, alumna de Comunicación de la UDEM que ganó el Premio Jóvenes Creadores 2024 por un cortometraje que realizará sobre la violencia de género. Foto: Agencia Informativa UDEM

Isabela Tortolero, alumna de Comunicación de la UDEM, gana el Premio Jóvenes Creadores 2024


Por: Sofía Villarreal y Mauricio Sánchez

Isabela Tortolero, alumna de noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad de Monterrey (UDEM), se convirtió en la primera estudiante de esta institución en recibir el Premio Jóvenes Creadores 2024, que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Este premio, que se otorga desde el año 1989, apoya el talento de jóvenes entre los 18 y los 34 años que creen obras artísticas, ofreciéndoles becas económicas para la realización de sus proyectos, asesorías de tutores especializados, participación en encuentros de trabajo y la salida al público de muestras de las obras realizadas por los jóvenes creadores.

Si bien exalumnos de la UDEM de distintos campos artísticos ya han accedido a estos apoyos en reconocimiento de su talento, esta es la primera vez que una alumna que aún no ha egresado obtiene el mencionado premio.

El proyecto de Isabela Tortolero, un cortometraje que aborda temas de violencia de género y sororidad (apoyo entre mujeres ante situaciones de discriminación y violencia), fue reconocido no solo por su contenido socialmente relevante, sino también por su potencial de impacto en la comunidad.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Informativa, Isabela compartió detalles sobre su proyecto, que tiene como protagonista a Soledad, una joven de 18 años víctima de abuso sexual, y retrata el proceso de recuperación y apoyo que recibe de su hermana menor, en un acto de sororidad y acompañamiento.

«La intención detrás de esas edades puestas en la historia es transmitir que es una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan desde muy pequeñas, incluso desde niñas o desde la pubertad o adolescencia, como tener que escuchar sobre estos temas, tener que lidiar con ellos o, quizá, ser víctima de abusos. Este es un corto que cuenta la realidad de muchas mujeres en México desde muy jóvenes», afirmó la joven cineasta.

Según Isabela, el cortometraje busca exponer la realidad de muchas mujeres que enfrentan situaciones similares, a través de una historia que tiene impacto universal.

“Este proyecto es un reflejo de las luchas que viven muchas mujeres, no solo en México, sino en todo el mundo. La sororidad y el acompañamiento entre mujeres son fundamentales para superar estas situaciones difíciles. Mi intención es que este cortometraje sea una representación de esa lucha colectiva y un medio de difusión que sirva para que más personas conozcan acerca de estos temas”, explicó Isabela.

El apoyo económico y la asesoría especializada que ofrece el premio, dijo, serán fundamentales para la realización del proyecto, que comenzará a desarrollarse en enero de 2025 y estará terminado en diciembre del mismo año.

Isabela se encuentra en la etapa de perfeccionamiento del guión, comenzará a trabajar en la preproducción del proyecto en enero y su plan es grabar el cortometraje durante los meses de verano, con un equipo de trabajo que, en su mayoría, estará compuesto por mujeres, lo cual refleja el mensaje de sororidad que quiere transmitir.

“Mi hermano Héctor Tortolero, quien es productor y egresado de la carrera de Cine, será mi principal apoyo en la producción. Ha sido una pieza clave en mi proceso creativo y artístico, y estoy emocionada de trabajar con él en este proyecto. Él me ha acompañado mucho en todo el proceso de tallerear, de escuchar las ideas y de guiarme”, indicó Isabela.

“Además, me gustaría que el equipo de producción esté formado principalmente por mujeres, ya que la historia toca temas profundamente ligados a la experiencia femenina e incide en la historia de muchas otras personas”, agregó.

Isabela destacó la importancia de este tipo de becas y reconocimientos, especialmente para los estudiantes que están dando sus primeros pasos en el mundo del cine.

«Este tipo de apoyos no solo ayudan a la realización del proyecto, sino que también nos impulsan a seguir creyendo en nuestra visión artística. En mi caso, me da la oportunidad de abordar un tema social relevante, como lo es la violencia de género, y de transmitir un mensaje de esperanza y apoyo», comentó.

La joven cineasta también resaltó la relevancia de su proyecto en el contexto actual de México, donde la violencia de género es una problemática que afecta a miles de mujeres cada año.“Es un tema que muchas veces se invisibiliza, pero es crucial seguir hablando de ello. Mi objetivo es que quienes vean el corto se identifiquen con la historia, y que esto contribuya a una mayor empatía y conciencia sobre la importancia de apoyar a las mujeres que atraviesan situaciones difíciles”, afirmó.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio