Image Not Found
Los rectores se encontraron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Foto: Jocelyn Vargas Jaime

Rectores apuestan por preservar la atención de los jóvenes en un contexto cada vez más digital


Por: Ana Carolina Soria González y Jocelyn Vargas Jaime

En un mundo en el que los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la inteligencia artificial demandan cada vez más la atención de los jóvenes, la lectura y el pensamiento crítico surgen como actividades necesarias para el desarrollo personal y para la construcción de una comunidad más empática.

Los Rectores de las cuatro universidades más importantes de Nuevo León: Eugenio Garza y Garza, de la Universidad de Monterrey (UDEM); Juan Pablo Murra, del Tecnológico de Monterrey (TEC); Santos Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Ángel Casán, de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) coincidieron en que la educación juega un papel preponderante en la defensa de la atención de los jóvenes y que deben implementarse estrategias educativas para equilibrar el uso de las nuevas tecnologías.

Los directivos participaron este martes 13 de octubre en el panel “En defensa de la atención. Leer, pensar y compartir en la era digital”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Image Not Found
El panel se llevó a cabo en el auditorio de Humanidades Digitales. Foto: Jocelyn Vargas Jaime

Eugenio Garza y Garza señaló que el reto para mantener y desarrollar la atención de los jóvenes es multifacético, al considerar que actualmente son muchos los estímulos a los que están expuestos. Al mismo tiempo, identificó que lo que está causando la pérdida de atención tiene que ver con la incapacidad de decirle a los jóvenes por qué los temas que tienen que atender son importantes.

Ante este escenario, subrayó el rol de la lectura para generar conocimiento y desarrollar diferentes puntos de vista: “en la lectura no puedes hacer fast-forward. Hay veces que la ambigüedad de la información no la descubres a menos de que sigas el hilo conductor del autor, quien te está llevando por un camino. Y esa ambigüedad o paciencia en la lectura es la que te enseña el poder resolver tus dudas y a tomar decisiones para la vida”.

Ángel Casán, por su parte, dijo que se debe contemplar que la tecnología ha sido y seguirá siendo un acelerador social. Sin embargo, instó a que las instituciones educativas y, sobre todo, los maestros nunca dejen de fomentar nuevas formas de pensamiento y la capacidad de hacer preguntas. 

Agregó que en este contexto se debe aprovechar que la tecnología está a la mano de cada vez más personas, pero mantener la visión de que sea el humano el que esté en el centro y que se mantenga su dignidad a través de los parámetros éticos tradicionales. 

Image Not Found
Los rectores coincidieron en que la lectura es elemental para el desarrollo personal de los estudiantes. Foto: Jocelyn Vargas Jaime

En línea con lo expuesto por Casán sobre la capacidad de hacer preguntar, Juan Pablo Murra afirmó que la inteligencia artificial puede dar muchas respuestas, pero todavía tiene muchas limitantes para hacer preguntas que lleven a desarrollar nuevos ángulos de conocimiento.

“En un mundo donde la Inteligencia Artificial está tan presente y la vemos haciendo cosas básicas que antes sólo podíamos hacer los humanos, tenemos que desarrollar pensamientos más complejos y más sistémicos”. 

Santos Guzmán añadió que la atención es muy importante para mantener y fortalecer el tejido social, ya que es elemental para que las personas se comuniquen de manera más efectiva. Por lo tanto, las universidades, en su rol formativo de profesionales de distintas áreas, deben integrar en sus actividades formativas la capacidad de escuchar. 

Image Not Found
El panel de rectores se ha convertido en una actividad tradicional dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Foto: Jocelyn Vargas Jaime

“Debemos buscar la forma de hacer que la atención se traduzca en una escucha efectiva para que la persona con la que estemos interactuando sienta que estamos conectados con lo que nos quiere transmitir”.

Al reconocer la trascendencia de las universidades en el desarrollo de la sociedad, Murra aseguró que estas tienen que asumir su responsabilidad ante nuevos desafíos que se relacionan con la salud mental y el bienestar de la comunidad. “Si las universidades no hablamos sobre el impacto de las tecnologías en los jóvenes, ¿quién lo va a hacer?”.

Para concluir, Garza y Garza compartió que la UDEM vislumbra a la tecnología como un medio para seguir formando a profesionales y para extender el acceso a la educación y al conocimiento. Sin embargo, aseveró que la implementación de nuevas tecnologías en procesos didácticos siempre se hace contemplando el lema institucional más importante: “El hombre sólo se realiza al servicio del hombre”.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio