Premian a alumnos por proyecto sustentable

Implementar tragaluces en los edificios para ahorrar energía eléctrica, cambiar el aire acondicionado por nuevos modelos y añadir paneles solares, fue la propuesta ganadora del concurso Xignux-UDEM 2017 presentada por los alumnos Alejandra Jaramillo Cepeda (IISE) y María Edith Villagómez Méndez (ARQ) de la UDEM y Oscar David Morales García (IMT) del Tec de Monterrey.

El concurso fue de carácter multidisciplinario y tenía como objetivo implementar medidas sustentables a 7 organizaciones de la ciudad que fueron distribuidas entre los equipos participantes.

La propuesta tenía que diseñarse especialmente para la organización y cubrir tres puntos claves: lo social, lo ambiental y lo económico, sin olvidar la arquitectura del lugar; además, la organización Hogar Ortigosa, donde viven niñas de seis a 23 años; recibirá 300 mil pesos para llevar a cabo el proyecto.

Uno de los retos más grandes al momento de estar realizando el proyecto fue el acceso a la información, ya que era prioridad cuidar la privacidad de las niñas; además de concientizar que las medidas de sustentabilidad implementadas requerían de esfuerzo.

La organización depende de donativos, por lo que el aire acondicionado es obsoleto. Esto se tomó en cuenta para la creación de la idea de renovar los equipos para gastar menos energía y dejar ese ahorro para las niñas.

“No tenemos recursos ilimitados por lo que tenemos que cuidarlos. La cuestión de la contaminación del aire es muy fuerte en Monterrey. Tal vez el impacto de las instalaciones no están grande si se compara con la movilidad, pero cuidar es tarea de todos”, concluyó Alejandra.

Scroll al inicio