Se comprometen por los derechos de los niños

Para defender y promover los derechos de las niñas y los niños, La Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de la Cátedra por la Infancia UDEM.

La UDEM se comprometió a convocar académicos de distintas universidades para crear una red interuniversitaria de investigación a favor de la infancia y desarrollar acciones para generar diálogos, fortalecer las capacidades en el sector público y en la sociedad civil.

Junto a la UDEM, la UNICEF anunció algunas líneas de investigación, también contribuirán con el desarrollo de capacidades para los investigadores, convocatorias conjuntas y financiar proyectos para beneficiar a los niños.

Por su parte, la U-ERRE prometió compartir los hallazgos que han obtenido a través de su Aceleradora de Iniciativas de Primera Infancia, además de sumar investigadores y crear nuevos proyectos sociales.

Bernardo Kliksberg, quién es asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), fue testigo del conveno y expresó que la educación tiene un papel fundamental en la lucha contra la desigualdad.

La directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, Leticia López Villarreal, realizó un recuento de las actividades de la Cátedra por la Infancia, que ha realizado distintas acciones para generar conocimiento académico en materia de derechos humanos.

Cecilia Vallejo, directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil de la U-ERRE, señaló la importancia de atender con urgencia el tema de la infancia, pues es en los primeros años cuando se sientan las bases de habilidades y capacidades para el resto de la vida.

Finalmente, se anunció la integración de nuevos profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) a la Cátedra por la Infancia UDEM.

“La lucha para salvaguardar los derechos sólo puede tener éxito si cuenta con el respaldo de la evidencia, de la información confiable y actualizada”, afirmó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

 

Scroll al inicio