Narran alumnos historia de comunidad LGBT+ en Monterrey

Los alumnos de la Comunidad de Representación de la Diversidad Sexual (CREDS), compartieron la historia de la comunidad LGBT+, tanto en Monterrey como dentro de la Universidad de Monterrey (UDEM), en una plática impartida en el salón 3302.

 

Entre los años 50 y 60 era muy común que las personas trans y homosexuales fueran agredidas, encarceladas o internadas.

 

En la actualidad, estos sucesos se viven de forma distinta, gracias a una gran lucha que busca hacer valer los derechos de las personas de la comunidad LGBT+, indicó Leia Toscano, alumna de Licenciatura en Derecho (LDE)

 

Jorge Galván y Abel Quiroga, junto con el apoyo de otros activistas, dieron a conocer la denominada “primera generación de activistas LGBT”, por medio de un programa de televisión de 1991, explicó Héctor Magallanes, estudiante de Licenciatura en Psicología Clínica (LPC).

 

Aseguró que después de esta iniciativa y movimiento, que se dio a nivel estatal, Abel Quiroga, fundó 3 años después la primera organización para trabajar por los derechos del colectivo LGBT+, posteriormente llamada ACODEMIS A.C., en la ciudad de Monterrey.

 

Las congregaciones religiosas a menudo rechazan estos movimientos y comunidades, pero el 9 de enero de 1998 se fundó en la ciudad, la primera Iglesia Cristiana Incluyente, ICM «Casa de Luz ICM», por el misionero americano David Pattit, añadió Magallanes.

 

La lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos, el cambio de nombre y sexo de las personas transgénero, fue presentado por Mariaurora Mota y Mario Alonso, en el Congreso del Estado.

 

Con ella, se consiguió que se aprobaran toda las iniciativas en contra de la discriminación, esto es actualmente una ley y reforma al Código Penal que tipifica como delito la discriminación hacia la comunidad LGBT+, dijo.

 

Por otra parte, los movimientos estudiantiles dentro de la ciudad de Monterrey comenzaron a surgir el 21 de mayo de 2014, dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM),  que aceptaría la inscripción en todos sus campos, a nivel nacional, a asociaciones de grupos LGBT+.

 

Y la UDEM, el 17 de noviembre de 2015, informó a través de su órgano informativo interno estudiantil que 11 alumnos establecieron el club estudiantil que adopta el nombre de CREDS con el objetivo de establecer un punto de encuentro que fomente el respeto, la educación hacia la diversidad sexual y la representación de los colectivos lésbicos, gay, bisexuales, trans, queer, intersexual, asexual y pansexual, en la cual uno de los alumnos.

 

 “Cada día estamos más cerca de la integración y aceptación en Monterrey”, concluyó el alumno de Psicología Clínica.

 

Scroll al inicio