Dan luz verde a consulta de corrupción en la UDEM

La Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) realizó uno de sus foros de consulta, que tienen lugar a lo largo del País, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Tuvieron lugar cinco mesas de trabajo: Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción, Profesionalización, Responsabilidad Pública, Control interno y áreas de riesgo, Redes de corrupción y Participación Ciudadana y derechos humanos.

Como resultado, los participantes concluyeron que los mayores retos para el Gobierno Federal son la consolidación de la participación ciudadana y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los Sistemas Estatales.

Previo a la consulta, Mauricio Meno, coordinador general del Comité Técnico Académico del PIRC, señaló que las fiscalías, jueces y tribunales administrativos operan por separado y que es necesario unirles para combatir la corrupción en México.

“Hemos dicho varias veces que hace falta fontanería democrática, es decir, juntar estas instituciones, ponerlas en armonía, para que entre el agua limpia y salga el agua sucia”, aseguró

Según el coordinador, el primer paso para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción fue concebido originalmente como una obligación de distintas instituciones ya creadas para conectarse entre sí y aprender de su experiencia para intervenir en las redes de corrupción, causantes de ésta.

“Se cree que lo único que debe hacerse, una tontería, es meter a la cárcel a los corruptos obsesivamente, sin modificar las causas que han generado esa corrupción. Van a dar a la cárcel algunos, los peces gordos famosos, pero el agua en que esos peces gordos crecieron se queda intacta, igual de contaminada”, añadió.

 

Scroll al inicio