Inauguran Primer Congreso Tri universitario de Medicina

El esfuerzo de docentes e investigadores de la Academia Nacional de Medicina (ANM) ha rendido frutos al inaugurarse el Primer Congreso Tri universitario de Medicina en el Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) de la Universidad de Monterrey (UDEM).

José Eduardo García Luna, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, dijo que la ANM debe ser una institución inspiraciones para todo médico en formación.

“Junto con el doctor Jaime Parada, se logró establecer algo que nunca antes había tenido la Academia Nacional de Medicina: el consejo de academias nacionales , que viene a consolidar el esfuerzo de muchos académicos que durante 155 años hubieran querido tener y que gracias a los que impulsaron este consejo se logró esta consolidación. Esto le da la fortaleza para poder influenciar sobre el gobierno federal tanto a nivel nacional como internacional” expresó Armando Mansilla Olivares,  presidente de la ANM.

En la conferencia estuvieron también presentes Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM; Guillermo Elizondo Riojas, coordinador de la ANM y el ingeniero geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, quien dio una plática titulada Extinción de los dinosaurios: la evolución de la vida.

Fucugauchi explicó el proceso de desaparición de los dinosaurios, donde dio a conocer sus estudios, el impacto que tuvieron los asteroides en México y las causas de su extinción.

El geofísico señaló que sus investigaciones y las de otros estudiosos del tema son de relevancia para entender los procesos de extinción actuales.

“Hay mucho interés en ver cuales son las causas de las extinciones masivas, todo esto relacionado ahora con las propuestas de que estamos entrando a la sexta extinción al incrementar el número de las desapariciones de especies por la actividad antropogénica. Hay mucho interés en ver cómo reacciona un sistema de soporte de vida , la atmósfera, los océanos y de qué manera actúan los ecosistemas ante esto”, aseguró.

La colaboración y apoyo a instituciones como la ANM fortalece a ésta y la Universidad mutuamente para la generación de grandes médicos, indicó García Luna.

Scroll al inicio