Dialogan sobre discapacidades

La paciencia y la empatía son factores que son necesarios aportar al tener a una persona cercana con alguna discapacidad, de acuerdo con las estudiantes Melissa González, Paola Barbosa, Roberta Carrillo, Jessica Hovelman y la profesora Josefina Ibarra, quienes formaron parte del panel: Mi hermano y amigo con discapacidad, realizado en la Universidad de Monterrey (UDEM). 

Las jóvenes contaron sus recuerdos más felices con sus hermanos y amigos, y Carrillo destacó su trabajo en la organización UNIDOS, lugar donde conoció a su amigo Fer, un chavo con discapacidad motriz a quien considera una de las personas más fuertes que conoce y un ejemplo de cómo sí se puede salir adelante a pesar de las adversidades.

Por su parte, Hovelman contó que en su infancia ella era “gacha” con su prima con discapacidad, pero conforme fue creciendo y madurando, su chip cambió y se dio cuenta que en realidad sí podía coincidir con ella para hacer muchas cosas que hoy en día ya se da de forma natural por la excelente relación que sostienen.

González agregó que ella pasó por una situación similar con su hermana con discapacidad, ya que ella no estaba consciente de las condiciones de su hermana, por lo que, cuando era niña, llegaba enojarse cuando sus papás le prestaban más atención a su hermana, pero a través de los años comenzó a comprender.

“Uno madura, de chiquitos todo es yo, yo, yo, pero también depende de los papás (…), me explicaron que nadie era menos y entendí por qué los logros a veces se le aplaudían más a mi hermana”, dijo González.

La moderadora hizo la pregunta: ¿Cuál es la misión de vida de sus hermanos o amigos? A lo que Paola Barbosa contestó que su hermana deja un pedazo de ella en cada persona que conoce con su personalidad extrovertida y ocurrente que también identifican a los hermanos y amigos de las demás ponentes. 

Para concluir, las estudiantes coincidieron en que hay que ver a los amigos y hermanos con discapacidad como a cualquier otra persona, como humanos, son personas con el mismo valor que los demás y por eso, a través de la integración, la inclusión y la aceptación, ellas han podido mantener sus relaciones.


Scroll al inicio