Analizan tensiones entre EE.UU. e Irán

Si se conociera el sufrimiento, la crisis alimentaria y todo lo que conlleva una guerra, no se estaría de acuerdo con la forma en la que los medios de comunicación anuncian una posible Tercera Guerra Mundial con el fin de despertar morbo en las audiencias, explicó Moisés Garduño García, doctor en Relaciones Internacionales y Derecho en la conferencia Las tensiones entre Irán y Estados Unidos: historia y análisis de coyuntura. 

Por parte de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey se organizó dicha conferencia con el fin de que los interesados pudieran conocer el contexto histórico y la situación actual entre los países del Medio Oriente: Iraq, Irán, Arabia Saudita y Estados Unidos. 

La disputa entre Irán y Estados Unidos comenzó un 3 de enero del 2020 cuando un dron silencioso norteamericano entró en territorio Iraní y asesinó al jefe de la República Islámica de Irán, Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. 

Este ataque, considerado como un acto de guerra, violó la soberanía de Iraq, y según explicó el ponente, fue de un estado hacia el General de otro que se encontraba en Iraq; no obstante, para la legislación del país norteamericano, este hombre era considerado un terrorista, por lo que no hay Ley que perjudique la orden del presidente Trump. 

En medio de estos dos países vulnerables a los ataques e invasiones EE.UU estaba Irán, siendo un blanco fácil, para evitar ser invadido creó dos programas importantes como estrategia defensiva: Programas de misiles y un programa nuclear. 

Irán está ubicado en el Golfo Pérsico, una zona estratégica para el capitalismo nacional, es importante porque en esta región se encuentra el 65 por ciento de la reserva de petróleo a nivel mundial, por lo que muchos países crean una hegemonía sobre este recurso, tal como Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros. 

Al final el ponente recalcó que además, en esa zona se cuenta con más de la mitad de la reserva de gas natural, después de Rusia y Qatar, haciéndolos los países con más gas a nivel mundial. Finalmente, entre Estados Unidos e Irán ha existido disputa desde tiempos remotos y hablar de guerra es algo que se debe evitar por las repercusiones que pueda tener. 

Scroll al inicio