Invitan a la capacitación para resolución de conflictos

Los directores del Centro de Mediación definen el conflicto como un agente de cambio capaz de generar variaciones positivas en la vida diaria, por ello invitaron a la Certificación en Comunicación Asertiva del Centro de Mediación, para adquirir habilidades y técnicas que se necesitan para ser facilitadores en los problemas.

Ángel Ervey Martínez Rodríguez, doctor en mecanismos alternos en la solución de conflicto, dio inicio a su espacio en la quinta edición del simposio iMedia, al presentar la razón de ser de su proyecto Centro de Mecanismos Alternos para la Solución de conflictos (C-MAS), descrito como un centro de mediación especializado, pues atienden diferentes tipos de conflictos para la industria así como la sociedad.

El conflicto es una situación natural que puede suceder en cualquier momento, pues se obtiene de la toma de decisiones más simple hasta la más compleja, el significado de esta palabra, que usualmente adquiere una connotación negativa y de rechazo, se crea por la unión de con o converger, el lugar donde todo se junta y flictus, que hace referencia a golpe, explicó Martínez.

El conflicto genera la victoria y la derrota de dos individuos con diferentes maneras de pensar, sin embargo, existe una corriente que lo clasifica con connotación positiva, ya que gracias a este, se han generado muchos cambios en la sociedad y se han descubierto verdades que han revolucionado la manera de pensar de los humanos.

Luis Cocer, propone la existencia de un conflicto irreal y uno real; el primero se refiere a situaciones que no son verdaderas, no obstante, pueden llevar a una situación de conflicto real; asimismo, propone que conforme intimamos con una persona y la conocemos más, es más probable que se genere un conflicto por la diferencia de puntos de vista, fungiendo como ventilador o drenaje para mejorar una relación interpersonal.

Por otro lado, el ponente afirma que éste causa equilibrio, estabilidad y el poder de participar en un cambio con base en las deficiencias, debilidades y fortalezas que forman una coalición en pro de buscar un beneficio para salir adelante con los principios que proporciona Stephenson.

Dentro de los principios del autor, se asegura que el conflicto no es ni positivo ni negativo, sino que solo es agente de cambio; además, el doctor indica que Stephen Robbins sugiere que todos están padeciendo algún conflicto, por ello, se debe de aceptar, digerir y modelar en su etapa inicial para llevarlo a algo más productivo y benéfico, razón por la que se necesitan los mediadores en el proceso.

Para la segunda parte de la conferencia, Rubina Sandoval, doctora en mecanismos alternos en la solución de conflicto, expone la importancia del uso de procedimientos alternos para la solución de conflictos. Dentro de los métodos alternos cuenta la mediación, conciliación negociación y arbitraje, los cuales deben usarse como herramientas de uso diario para propiciar diálogos y resolver conflictos.

En el Centro de Mediación se proporciona ayuda para desarrollar las habilidades y técnicas de resolución de problemas que es causado por la falta de empatía y escucha activa que se vive día con día por todas las personas; por ello, en C-MAS el enfoque es sobre el desarrollo de empatía y la práctica de la comunicación asertiva.

La comunicación asertiva, permite desarrollar una escucha activa con una traducción en términos neutrales sin juicios, con el fin de evitar futuras disputas en cualquier área, siendo ésta de materia legal, familiar, personal e interpersonal; y coopera en la creación de líderes y en el éxito de las empresas.

Por último, Sandoval recomienda la Certificación en Mediación realizada por el Instituto de Mecanismos Alternativos y el Poder Judicial del Estado a todos aquellos interesados en el desarrollo de la comunicación asertiva, la cual es usada por los agentes pacificadores que buscan ser agente de cambio entre personas con conflictos.

Scroll al inicio