La mediación como solución de problemas

La mediación como mecanismo alternativo para la solución de conflictos, si bien es un campo que pocas empresas cubren, resulta ser uno de los factores más importantes para evitar problemas o resolverlos de la mejor manera, ya que es rápido, es efectivo, es necesario.

De acuerdo con el doctor Ángel Ervey Martínez Rodríguez, en su conferencia Mediación en la industria de la construcción, nueva estrategia de solución de conflictos, ésta práctica es altamente recomendada y aplica para cualquier industria que incluya recursos humanos, debido a que busca siempre el bien y la satisfacción de ambas partes, para que ellos mismos propongan y lleguen a un acuerdo.

El doctor señaló que se ha demostrado que el descontento ha sido canalizado por uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), como la negociación, el arbitraje y la mediación, han concluido de manera satisfactoria y se ha hecho justicia sin imponer.

Según informa Martínez Rodríguez estos MASC se implementaron en México desde 2005, pero no han sido utilizados de forma favorable, incluso destacó que en los últimos 10 años sólo se ha llevado a cabo una mediación. 

La mediación es una productividad que promueve la igualdad y llega a un acuerdo voluntario entre los sujetos en conflicto y para proteger a los individuos se hace de manera confidencial, busca ser firme para darle lo que le corresponde a cada quien, es justa, eficaz y flexible para brindar facilidad en la toma de decisiones, siendo así la razón por la que este proceso es rápido para la solución de problemas. 

“La mediación una ciencia que precisamente ayuda a la transformación del conflicto, mediante la comunicación abierta entre las partes, el mediador es un puente de comunicación entre las personas o empresas que están en conflicto para que puedan llegar a un acuerdo”, explicó Martínez. 

Este método alternativo más que dar una solución busca darle las herramientas para que las partes tengan el poder para solucionar sus problemas, el mediador es un facilitador y un guía para llegar a un acuerdo mutuo en el que ambos lados voluntariamente quieren llegar, no es un ganar-ganar porque siempre hay alguien que pierde más, pero es un mecanismo que encuentra la mejor resolución para sacar el problema adelante. 

Scroll al inicio