¿Qué leer para distraerte en la cuarentena?

La lectura llama a interpretar y comprender mensajes que pueden transmitirse a través de personajes o historias; pero no es común encontrar este hábito en los jóvenes, por esto distintos académicos UDEM recomiendan libros para entretenerse durante esta cuarentena.

La maestra de análisis literario, María Rodríguez, sugiere el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, que cuestiona las consecuencias de una vida donde la muerte deja de trabajar; también propone La ladrona de libros de Markus Zusak, una lectura desgarradora donde la muerte narra la historia a través de una pequeña con espíritu guerrero; y por último Nada de Janne Teller, que explora las percepción que se tiene del sentido de la existencia.

Por otro lado el profesor del Departamento de Educación y Humanidades, José Roberto Mendirichaga, invita a los jóvenes a leer María, de Jorge Isaacs; Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis; y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, ya que son obras que se pueden disfrutar en distintas etapas de la vida al ser lecturas entretenidas. 

Por el mismo motivo, el maestro Christian Cortés, que imparte la materia de Pensamiento Social de la Iglesia, recomienda El hombre en búsqueda del sentido, de Viktor Frankl; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; y El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, debido a que aportan algo diferente en cada ocasión.

La maestra de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, Josefina Ibarra, propone pasar el tiempo con Apocalipsis, de Stephen King, una novela de terror que relata las consecuencias que trajo una pandemia en el mundo, así como El código Da Vinci, de Dan Brown, una entretenida novela policiaca.

Los profesores invitan a los jóvenes a aprovechar este momento en donde se puede buscar hacer cosas distintas fuera de la rutina, y desarrollar el hábito de la lectura es una manera de reflexionar y abrir la imaginación a nuevas ideas y épocas que pueden ampliar el panorama de la mente.

Scroll al inicio