Brinda recomendaciones para empresarios

Claridad, control, creatividad y comunidad fueron las 4 C’s que recomendó Jesús Cepeda, el fundador de la aplicación OS City, como los pasos principales que se deben tomar durante la contingencia con el fin de adaptar un Startup a la velocidad de cambio causada por la conectividad propuesta por las tecnologías exponenciales y el coronavirus. 

Un Startup se define como una empresa o microempresa en la que no se tiene mucha claridad, así como también puede comprenderse como un negocio que se está comenzando con mucha incertidumbre; actualmente, por la situación que se está viviendo con el COVID-19, todo es un Startup, pues no genera la certeza de duración, ganancias, entre otros posibles factores de confusión. 

El emprendedor en tecnologías exponenciales explicó que la incertidumbre es la mejor invitación para crecer, ya que se encuentra la oportunidad de volver a pensar en los objetivos propios y de apostar más por los sueños que por el drama.

Por consiguiente, el Ingeniero Mecatrónico explicó los pasos para crear un camino que dé el sentimiento de que se está tomando la dirección correcta al llevar a cabo un Startup, utilizando las 4 C’s: la claridad, paso en el que se definen las metas, los esfuerzos y se establecen mecanismos efectivos de comunicación. 

La segunda “C” que propuso Cepeda sirve para confirmar si el proceso de claridad funcionó; controlar, se refiere a saber cómo poder dimensionar el proceso, el progreso y a la gente, pues se necesitan métricas para notar las diferencias desde los objetivos, el proceso y los resultados; el estratega recomienda nueve bloques para dividir la empresa y motivar el enfoque que permitirá sobrevivir y hasta crecer. 

Dentro de estos enfoques se encuentran las necesidades del cliente, los ingresos y ventas, atención a clientes que ya se tenían, competencia, maneras de negociar, características que los destaquen u obtener diferenciadores, ofertas de valor de productos o servicios, costos y adaptar al equipo a nuevas circunstancias. 

La creatividad forma parte de las C’s como aquello que causa el impulso hacia las cosas nuevas para crecer, aprender e innovar con cierto grado de ingenio con el objetivo de aprovechar la realidad o la crisis para salir adelante, pues es el momento de crear ideas locas, de transformar industrias con tecnología.

Finalmente, el paso más humano tiene que ver con formar comunidad, la parte de la diversión, el goce de la vida, el aprovechamiento de la conectividad que existe entre seres humanos para encender la sensación humana que permite crear, controlar y dar claridad. 

“Actualmente, es importante invertir lo que no se usa en gasolina en internet para reconectar con los que inspiran el camino, con aquellos mentores que nos aconsejan; soltar lo negativo permitirá reconstruir una cultura que podrá ser lo nuevo normal y nos hará recordar que tenemos un corazón lleno de colores que es mejor mover a dejarlo paralizado”, dijo el emprendedor.

Cepeda concluyó con la invitación a pensar en el valor que se puede agregar a la sociedad con la creación de la quinta ola, en la que se esté sensibilizado sobre lo humano que se puede llegar a ser, en la que la conciencia de la conectividad humana entre equipos, empresas, organizaciones, personas, el medio ambiente y tecnología, generen movimiento hacia un futuro conectado.

Scroll al inicio