Con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la psicología y movimientos sociales, se llevó a cabo a través de zoom la conferencia Psicoanálisis feminista, impartida por María del Pilar Bolpe, doctora en Psicología con especialización clínica psicoanalítica en adultos. 

La ponente compartió que por su trabajo se dio cuenta que las mujeres son relegadas del ámbito público y profesional, por lo que es importante reivindicar la pregunta: dónde están las mujeres?

Para contextualizar a los asistentes, la doctora dijo que la epistemología es la filosofía que se ocupa de los procesos y de los métodos con los cuales los humanos construimos el saber científico. 

Esta filosofía se puede implementar con perspectiva de género y es muy relevante para identificar lo femenino como objeto del conocimiento y productor del conocimiento. 

“Es nueva y es una noción como uno de los productos teóricos de lo que se llama el movimiento feminista académico”.

La investigación y la falta de participación de las mujeres la llevó a realizar otro cuestionamiento acerca de la sexualidad femenina, agregó. 

“Lo femenino aparece desde el inicio del psicoanálisis como un punto de interrogación, muy importante y con una producción extensa (incluyendo congresos) enfocados a la sexualidad femenina”.