Reanuda Residencias UDEM sus actividades

Por: Aldo Álvarez y Leonardo Decilos

Después de casi dos años sin operar como consecuencia de la pandemia originada por la covid-19, Residencias UDEM reabrió sus puertas a los estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el 50 por ciento de su capacidad para este semestre de Primavera 2022, indicó la directora de Residencias UDEM, Mónica Laura Pugh Sarre.

“Residencias UDEM es una opción de alojamiento para el estudiante foráneo y extranjero, ya sea de preparatoria, profesional o posgrado. Además de ser una opción, es una extensión del modelo formativo de la UDEM, ya que no sólo es dormir en ellas sino que también representan una experiencia formativa para los residentes”, explicó Pugh Sarre. 

La Directora de Residencias UDEM señaló que debido a la pandemia y el confinamiento establecido a causa de la covid-19, las residencias se vieron muy afectadas desde el primer momento que se anunció la suspensión de clases en el país, puesto que recibieron la indicación de cerrar por completo los edificios, situación que se mantuvo así hasta el pasado mes de octubre que obtuvieron luz verde para su reapertura.

A pesar de que las residencias estuvieron cerradas durante la pandemia, estas se prepararon en todo momento para el futuro regreso al campus con diferentes planes de acción, por lo que para este nuevo ciclo escolar se han adaptado fácilmente al esquema híbrido y al presencial. 

Ejemplo de ello es que se realizaron diferentes adecuaciones físicas en sus instalaciones, redujeron al 50 por ciento su capacidad de residentes y fueron certificadas como Safe Campus Covid Clean por el SafeCert Group.

“En términos de la operación sí significó un reto implementar ciertos lineamientos que no eran parte de la operación regular. No obstante, los residentes lo han hecho un proceso sencillo porque su comportamiento ha sido muy responsable, ya que no sólo cuida de sí mismo sino también la de los demás, usando cubrebocas todo el tiempo, cuidando la capacidad de espacios, así como sumándose a las actividades y estrategias que procuran por la salud de toda la comunidad”, manifestó.

Con el regreso a clases para este periodo de Primavera 2022, la cantidad de alumnos que habitan los espacios de alojamiento para estudiantes de la UDEM es la permitida según los lineamientos y protocolos de sanidad ante la covid-19. Las residencias se habilitaron a la mitad de su capacidad, hospedando a 171 alumnos aproximadamente, de los cuales la mayoría son foráneos nacionales y sólo alrededor de 10 son de intercambio, informó.

Como medida precautoria ante los contagios de covid-19, Residencias UDEM aplica el mismo procedimiento de pruebas PCR que realiza la universidad en general, sólo que los residentes se someten a estas cada semana y para ellos no tienen costo alguno. En caso de que las pruebas arrojen algún caso positivo, el centro médico le informa al estudiante su resultado y es él quien decide si se aísla dentro de las residencias, donde existe un piso destinado específicamente para alumnos contagiados; o si se prefiere regresar a su hogar.

Respecto al tema de las visitas y las salidas para los residentes, los alumnos tienen la total libertad de entrar y salir todos los días de la semana a la hora que gusten sin restricción alguna, con la única encomienda de que deben tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar contagiarse. En cuanto a los visitantes, no pueden ingresar a las residencias pero sí al campus, de tal modo que pueden pasar por los residentes e ir a otro lugar de la ciudad. 

Tras la reapertura de los edificios, Residencias UDEM aspira a que todas las áreas de los edificios se reactiven y que el número de actividades para residentes incremente (como es el caso de las visitas); lo cual es dictaminado por el Comité Sanitario, parte del Comité COVID de la UDEM, quien determina ciertos lineamientos y habilita espacios dentro de la universidad.

La Directora de Residencias UDEM expresó que la modalidad mixta ha sido de gran beneficio para los alumnos, ya que ellos están emocionados de regresar presencialmente al campus; por tal motivo, como respuesta al regreso a clases  han mostrado una actitud positiva. 

“Esta nueva modalidad en la que se imparten las clases representa una mejor oportunidad de aprendizaje para los estudiantes en muchas áreas, por lo que ha resultado ser muy valiosa y enriquecedora para sus vidas”, concluyó.
Actualmente, las vías de comunicación directa de Residencias UDEM son: la línea telefónica de su recepción (8182154100) y su correo electrónico ([email protected]). Igualmente, en su sitio web (https://www.udem.edu.mx/es/vive/residencias-udem) se puede encontrar más información acerca del Departamento.

Scroll al inicio