Diseña interfaz para tratar la tuberculosis

Por: Estefanía de la Peña y Gisela Cuadros Urbina

DeAlta, una aplicación móvil que ofrece un mayor cuidado y seguimiento clínico a los pacientes que han sido diagnosticados con tuberculosis, o potencialmente cualquier enfermedad vulnerable a la farmacorresistencia, fue creada a principios del 2021 por Héctor Andrés Martínez Luna, estudiante de la Preparatoria UDEM Unidad Valle Alto. 

DeAlta es una interfaz donde el usuario adquiere distintas funciones de comunicación e información médica. El paciente tiene un vínculo directo con su doctor de cabecera y también debe responder cuestionarios de frecuencia semanal y mensual por las cuales reporta su progreso. El seguimiento constante de los síntomas es lo que ayuda a detectar los signos tempranos de la tuberculosis farmacorresistente. 

“Esta aplicación no sustituye a los médicos. Cuando ya hay un diagnóstico y se estableció una relación médico-paciente, el usuario puede usar DeAlta para fortalecer el seguimiento de su condición”, aseguró Nerla Angélica Silva Uribe, profesora de ciencias de la Preparatoria UDEM Unidad San Pedro y asesora de Héctor Martínez en su proyecto de investigación clínica.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente el tracto respiratorio. Muchos de los pacientes que la padecen inician un tratamiento antibiótico y al sentirse mejor, pierden el contacto con su médico y dejan de tomar sus medicamentos. En algunos casos, aún cuando la persona sigue consumiendo sus medicinas, la bacteria se vuelve farmacorresistente y deja de responder a los tratamientos. Martínez y Silva identificaron la oportunidad de ayudar en el sector salud y por ello crearon DeAlta.

El proyecto nació a finales del 2020, cuando Martínez se acercó a Silva en el Club de Ciencias de la Preparatoria UDEM con la inquietud de realizar una investigación médica enfocada en la tuberculosis. Traducir sus ideas al método científico no fue un proceso sencillo. Héctor reconoció que la maestra Nerla fue de gran apoyo al momento de estructurar el proyecto y se obtuvieron los resultados deseados después de muchas horas de análisis e investigación.

Ahora, a un año de su desarrollo, DeAlta obtuvo el primer lugar de Expociencias Nacional y Héctor representará a Latinoamérica en el Stockholm International Youth Science Seminar (SIYSS), que se llevará a cabo en Diciembre del 2022. 

Además de presentar su proyecto ante la comunidad científica sueca, Martínez tendrá la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel. 

DeAlta también recibió la acreditación internacional para representar a México en el International Science and Invention Fair (ISIF) que se celebrará en Indonesia a finales del 2022.  

“Los sueños se cumplen pero hay que trabajar por ellos. Todos podemos tener nuestra mejor versión pero no es fácil, hay que luchar por esos sueños y esas metas. Todo es posible”, compartió Nerla Silva después de que trabajó con Héctor y vió su enorme disposición y dedicación.

Durante los últimos meses, Martínez y Silva trabajaron en el prototipo de la aplicación móvil. La interfaz está lista para ser publicada y pronto estará disponible para todas las personas que deseen dar seguimiento al tratamiento contra la tuberculosis. DeAlta puede aplicarse a otras enfermedades vulnerables a la farmacorresistencia y por ello Martínez compartió que el proyecto aún tiene mucha oportunidad de crecer.  

Scroll al inicio