Abordan retos tecnológicos

Por: Fernanda Martínez y Mariana Ruiz Aguayo

Durante el panel ‘Retos y Tendencias en la Aplicación de las Tecnologías del Futuro’, realizado por Invest Monterrey, un grupo de panelistas destacó que se registró un fortalecimiento en el futuro de las nuevas tecnologías, plataformas digitales y el capital humano de México. 

El panel fue moderado por Hector Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey y contó con la participación de especialistas de diversos ámbitos tecnológicos como la Dra. Martha Sylvia del Río, investigadora y profesora de la Universidad de Monterrey (UDEM); Ángeles Vela, directora del Consejo de Software de Nuevo León; Clelia Hernández, directora de la iniciativa Nuevo León 4.0 y Thomas Hogg, fundador de TMH Consulting & Investment Group. 

Durante la charla se mencionó un estudio desarrollado por directores de empresas en donde se plantean tres puntos del 2021 que ellos consideraban para poder continuar o adaptar la tecnología: el tema del crecimiento, la digitalización y la eficiencia; cada uno de estos puntos como parte de la base del futuro y manejo de la innovación de la tecnología.   

Entre otras tecnologías protagonistas del 2021 se mencionaron el comercio electrónico, la realidad virtual y aumentada, las plataformas en la nube, blockchain y la importancia de la ciberseguridad, en especial en tiempos de home office

Ángeles Vela aseguró que las plataformas digitales, en general, se aprovecharon bastante durante todo 2021 y en el 2022 se verán más fortalecidas.

“Estos tres puntos que los socios mencionaron en su momento, para ellos son definitivamente importantes cuando deciden seleccionar alguna tecnología dentro de sus empresas y hoy se dice que el líder actual es un líder también de tecnología”, indicó. 

Hernández complementó con la idea de que el capital humano causó la reorganización de esquemas y modelos de trabajo, presupuestos en las organizaciones y la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la conectividad y la red a nivel local, nacional e internacional.

Del Río, que aunque coincidió con la reconfiguración del capital humano, señaló que a causa de eso ha observado una “fuga de cerebros” en México. 

“México invierte en hacer que este capital humano sea robusto, que esté muy bien preparado y se va. Entonces, necesitamos que las empresas salgan de su esquema tradicional y de alguna manera validen lo que es el co-working. Estas nuevas generaciones tienen otras formas de trabajar, otras perspectivas y se tienen que adaptar a esto porque nos estamos quedando sin gente”, expresó.

Mientras que Thomas Hogg agregó que, en 30 años, él visualiza la ciudad de Monterrey muy próspera, siempre y cuando tomemos las decisiones adecuadas en cuestiones de inversión de tecnologías y talento.

Scroll al inicio