Reconocen su creatividad

Por: María Fernanda Ospina y Natalia Mateus

Alejandro Espinoza Valadez, estudiante de cuarto semestre de ciencias políticas y gobernanza de la UDEM,  se hizo acreedor del segundo lugar en el 5º concurso de cortometraje sobre la protección de datos personales, realizado por la comisión de transparencia del estado de Nuevo León, donde ganó además de un diploma, un reconocimiento monetario.

En su trabajo trató de pensar en la exposición de la infancia a las redes sociales, a la tecnología y como cada vez más la interacción con los niños, niñas y también adolescentes se reproducen dentro de estas plataformas.

La realización de este corto tuvo como objetivo mostrar, a través de una animación con legos, cómo en las redes sociales existen adultos que se disfrazan de niños y adolescentes para engañar a los menores, con tal de raptarlos o abusar de ellos, lo que se conoce como grooming.

Por medio de dibujos, planeó el desarrollo de su proyecto, en donde tuvo que construir todas las escenas y elementos que aparecen en el cortometraje, para proceder a realizar la producción del proyecto a través de su celular. 

Espinoza Valdez expresó que el día de la revelación de los resultados fue un momento muy emocionante y se llevó una gran sorpresa al quedar en segundo lugar de un concurso a nivel nacional, además de ser una experiencia muy importante y única por el interés que tiene en el campo de la animación. 

A pesar de que el dibujo y la animación es una pasión muy costosa y poco remunerada, espera que por medio de este hobby se amplíe su margen dentro del espectro laboral.

Scroll al inicio