Paulina Garza: Flechando triunfos.

Por Abril Díaz y Daniela Fuentes

Tras conseguir la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Exteriores 2022 de tiro con arco, Paulina se alista para concentrarse por 8 meses en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE en la Ciudad de México.

Conoce a Paulina Garza, estudiante de la carrera de mercadotecnia en la UDEM, quien actualmente está cursando el sexto semestre. Ella, como muchos otros, comenzó a practicar un deporte como un pasatiempo; sin embargo, el destino le tenía preparado grandes retos en relación con el tiro con arco.

Todo comenzó cuando tenía 12 años, tras intentar en diversos deportes como natación, voleibol, ballet, entro muchos otros, no encontraba su pasión, hasta que un día, al ver la película de «Valiente», ese largometraje sobre una princesa arquera, se sintió demasiado empoderada que decidió intentar el tiro con arco, teniendo en mente que solo sería por diversión, jamás imaginó que existiera la posibilidad de llegar a competir en los Juegos Olímpicos.

Paulina Garza

Después de tomar la decisión de hacer tiro con arco, entró a un campamento de verano, donde comenzó a practicar el deporte de una manera más profesional. Primero llegó a la selección de la escuela en la que estaba, donde le dijeron que tenía la complexión física para ser arquera profesional, meses después, recibió una llamado de CARE (Centro de Alto Rendimiento) para formar parte de la selección de Nuevo León, donde ha permanecido hasta ahora.

Paulina Garza

Sin embargo, no todo fue color de rosas, hubo tiempos donde Paulina quería dejar de practicar tiro con arco, debido a que comenzaron a surgir ciertas cuestiones que demandaban más de su tiempo, además de que no sentía que estaba logrando gran impacto en el deporte, pero al platicarlo con uno de sus amigos y compañeros de tiro con arco, se dio cuenta que en realidad las cosas buenas tardan en llegar.

Paulina Garza (2022).

Tras arduos meses de entrenamientos comenzó el proceso que cambiaría todo. Primero competencias estatales, donde consiguió el primer lugar. Después seguiría la competencia nacional, donde consiguió el 6to lugar, pero se ofrecieron 8 plazas, sin embargo, como debían cumplir con ciertas marcas, solo se ocuparon 7 plazas.

A pesar de haber competido con atletas de talla mundial, medallistas olímpicas y de experiencia como Mariana Avitia y Aída Román, Paulina Garza explica que no sintió ningún peso extra, ya que varias de las competidoras son amigas, mientras que a otras ya las conocía por enfrentamientos previos. Además, considera que fue una experiencia bastante buena, ya que ella nunca percibió el tiro con arco como una competencia más, sino como una fuente de diversión.

Hoy en día se encuentra en Ciudad de México en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), donde ya lleva 1 mes de los 8 meses de concentración para los preseleccionados, donde entrenan un aproximado de 6 a 8 horas diarias para prepararse de la mejor manera para las competencias que están en puerta, entre ellas el primer clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Paulina Garza concluye con que es tiempo de entrenar tanto física como mentalmente, ya que la primera competencia está en puerta y después de eso viene la temporada continua de competencias, y para lograr su mejor versión necesita trabajar de manera ardua y dura, si desea lograr estar en los juegos olímpicos en París 2024.

¡Da click en el siguiente video para conocer más sobre Paulina Garza!

Scroll al inicio