Fomentan patrimonio cultural

Por: Fernanda Martínez y Mariana Ruiz

Con el fin de apreciar y valorar la cultura nuevoleonesa, la Universidad de Monterrey (UDEM) se sumó a los festejos de la novena edición del Día del Patrimonio de Nuevo León al abrir sus puertas a la comunidad y ofrecer actividades recreativas para toda la familia. 

La UDEM adaptó uno de sus espacios más emblemáticos, El Solar, para recibir e invitar a la comunidad a conocer las obras únicas que forman parte del patrimonio de la universidad así como del estado. De igual manera, se adecuó el espacio para ser pet-friendly y promover un domingo familiar con juegos de kermesse, comida regional y funciones especiales.

“Tenemos más de 50 mil exalumnos y todos ellos fueron parte de ver crecer el patrimonio de la universidad y fueron parte también de ver crecer el patrimonio de Nuevo León, tenemos patrimonio industrial, natural, arquitectónico, artístico, gastronómico. Entonces, estos diferentes tipos de patrimonios nos corresponde como ciudadanos y como neoloneses o personas que viven en Nuevo León conocerlo, protegerlo y admirarlo”, manifestó David Amaya Canales, coordinador de Relaciones Institucionales.

Los asistentes recorrieron los lugares emblemáticos de la UDEM y a través de un código QR pudieron escuchar en sus dispositivos móviles la historia de edificios como Rectoría, La Serpentina, Edificios 1 y 2, Entropía, Biblioteca UDEM, Corredor del Pensamiento, El Oasis, Cubo UDEM, Forjadores del Futuro, Camino de Ladrillos, Centro de la Comunidad Universitaria, El Hombre, El Árbol de la Comunidad, Vox Veritatis, Corredor de las Banderas, Residencias UDEM, Centro Roberto Garza Sada (CRGS), Teorema Lunar y ESTOA.

La mayoría de los asistentes al evento compartieron que buscaban convivir en familia, pasar un domingo diferente a través de las distintas actividades preparadas como los juegos de kermesse, la comida tradicional e incluso conocer el campus a través de una búsqueda de huevos y por medio de los recorridos, con el anhelo de los padres de familia de que algún día sus hijos formen parte del alumnado de la UDEM. 

Alrededor de las 12:30 horas iniciaron los juegos de kermesse tradicionales, el servicio de alimentos y se presentó el Grupo Folclórico de la UDEM con su rendición de bailes tradicionales de las regiones de Linares y Nuevo León Centro como Polkas, Redovas, Chotises y Huapangos.

“Es importante poder mostrar nuestra riqueza cultural, tener esta identidad como nuevoleoneses y poder rescatar todo lo que es el arte, la cultura y el folclore que tenemos en todo México pero sobre todo la parte de identidad que tenemos en nuestro estado y qué mejor que el Día del Patrimonio”, expresó Armando Ávila Medina, director artístico del Grupo Folclórico UDEM. 

Durante su segunda intervención, el Grupo Folclórico UDEM hizo partícipes al público al invitarlos al escenario para enseñarles algunos pasos de baile típicos y practicar lo que Medina denominó como “cultura viva” para que la audiencia no solo sea espectador sino que lo viva a través de los diferentes grupos folclóricos que hay en el estado.

Como parte del patrimonio cinematográfico y audiovisual, se presentaron en el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) cortometrajes elaborados por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, los cuales participaron en festivales y forman parte de sus proyectos de evaluación final. La función proyectó Reset por Rodrigo Martín, Olivia en el interior por Alondra Villarreal, Leonora no quiere ver por Manu Hernández y Pacífico por Christopher Sánchez.

Scroll al inicio