Presenta tratamiento para prevenir suicidio

Por: Sofía Jiménez y Brisa Gordillo

Meredtih Sears, doctora en Psicología Clinica en el Centro Medico de Veteranos de San Francisco, dio a conocer los principios para prevenir el suicidio por medio de un tratamiento psicológico desarrollado especificamente para abordar sintomas de impulsividad e inestabilidad, en el marco de su conferencia: Prevención del suicidio desde la Terapia Dialéctica Conductual, organizada por CETIA UDEM.

Se ha diagnosticado que el 90 por ciento de las personas que cometieron suicidio padecía una enfermedad mental; por tal motivo, la ponente señaló que no hay que subestimar a las personas con sentimientos intensos, ya que lo que tienden a necesitar es una conexión con las personas para no poder sentirse fuera de lugar y reducir el riesgo de suicidarse.

Sears también explicó que por medio de la terapia dialéctica existen ciertos pasos que hay que seguir para tener como resultado una buena intervención ante eventos que atenten contra la integridad física de quien requiere la consulta. Primero que nada es importante saber cuales son las señas de advertencia, conectar con personas y lugares que te distraigan, confiarle a la persona más cercana que estás en una crisis y comunicarte con un profesional para llevar a cabo el tratamiento. 

Las personas que están en una crisis tienden a luchar un duelo consigo mismos, por lo tanto, es importante tener en cuenta que es cuestion de tiempo para poder pasar el pico de la crisis donde ahi son más propensos a cometer suicidio. Simples acciones pueden evitar que una persona atente contra su vida.

Scroll al inicio