Melissa Zúñiga: El deporte abre puertas.

Por Daniela Fuentes y Abril Díaz.

Después de una larga y exitosa trayectoria en el ámbito del futbol soccer femenil como contención, Melissa Zúñiga García de 21 años ahora está viviendo uno de sus sueños desde pequeña, estudiar en una universidad prestigiosa, gracias a su talento en dicho deporte. 

Zúñiga García es una estudiante de Dirección y Administración de Empresas, cursando el sexto semestre en la Universidad de Monterrey (UDEM). Al igual que muchos estudiantes, ella comparte una pasión por el futbol, el cual la llevó a tener una trayectoria bastante amplia, que le ayudaría a estudiar en una de las mejores universidades de México: La Universidad de Monterrey.

Su camino comenzó cuando su familia se dio cuenta que era una niña con bastante energía, siempre a donde sea que iba llevaba consigo cualquier tipo de pelota, de basquetbol, americano, pero principalmente futbol, fue ahí donde sus padres se dieron cuenta que probablemente sería una buena actividad para que Melissa gastara energía, pero nunca pensaron que llegaría a ser una actividad que le abriría puertas en el futuro.

Melissa Zúñiga (2017).

Después de 10 años jugando por diversión en su escuela en Baja California, llegó su momento de brillar, comenzaron sus primeras participaciones en las competencias de Olimpiada Nacional. Los procesos eran bastantes largos, pues pasó por municipales, estatales, regionales, pasando por distintos filtros para al final llegar a diversas olimpiadas nacionales, representando a Baja California Norte por ser de dicho estado. En sus participaciones como jugadora destacan un bronce en la ON16 en León Guanajuato. 

Tras diversas participaciones en competencias representativas por estados, comenzó su aventura en el futbol semiprofesional en Estados Unidos como parte del equipo Club de futbol Xoloitzcuintle de Tijuana, pues en México todavía no se contaba con un liga profesional de futbol femenil.

Sin embargo, tras ver el apoyo y aceptación que tuvo el equipo en el que jugaba, la asociación de futbol mexicano decidió fundar la liga Mx Femenil, donde Melissa tuvo su primer participación profesional en la Copa Mx Femenil en el 2017, recalcando que la falta de apoyo y por lo nuevo que era el proyecto no estaban todos los equipos que se tenían en la liga varonil.

Ella nos explica que dicho acontecimiento fue una de las experiencias más gratas, que la llevó a forjar y consolidar su trayectoria en el futbol mexicano femenil, como podemos escuchar en el siguiente audio.

Quién es quién: MELISSA ZÚÑIGA

Continuaba su paso por el fútbol profesional, pero entre más pasaban los años, se daba cuenta que con toda su trayectoria futbolística podría lograr cumplir un sueño que tenía desde pequeña, elegir una universidad gracias a sus logros propios relacionados con el futbol, y fue aquí cuando se dio cuenta que contaba con lo necesario para realizarlo.

Melissa Zúñiga (2018).

Melissa Zúñiga decidió dejar el futbol profesional para elegir sus estudios como primera opción, de manera que buscó alguna beca deportiva para llevar a cabo su carrera profesional académica en una universidad importante. Fue aquí cuando conoció la universidad de Monterrey, donde decidió aplicar para una beca deportiva, la cual fue correspondida, pues la UDEM tras ver su currículo deportivo decidió aceptar la petición.

Hoy en día, Zúñiga se encuentra en la UDEM estudiando y entrenando con el equipo representativo de la escuela, donde a pesar de no ser algo sencillo de realizar, pues ella explica que es bastante complejo organizar los tiempos entre ambas actividades de alto desempeño, la realidad es que el orgullo de haber cumplido su sueño, la motivan a seguir mejorando día con día, ya sea en lo académico o en lo deportivo.

¡No te puedes perder el tag del deportista con Melissa Zúñiga! ¡Da click en el video!

Scroll al inicio