Reabre UDEM laboratorios en modalidad presencial

Estefanía de la Peña y Gisela Cuadros Urbina

En sintonía con todas las medidas de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud de Nuevo León, a partir del 28 de febrero de 2022 la Universidad de Monterrey (UDEM) priorizó la presencialidad de sus laboratorios médicos por la importancia de estos en la formación profesional de los estudiantes de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud. 

Debido a la disminución de contagios por la covid-19, el aforo de los laboratorios ya está en su máxima capacidad, lo que permite a los profesores impartir clases presenciales a grupos de 15 a 20 alumnos. 

“Un laboratorio debe de ser presencial para que los alumnos puedan explotarlo al máximo. Es factible, bajo ciertas circunstancias, hacerlo de manera remota, pero los laboratorios se enfocan en prácticas técnicas, por lo que deben hacerse de manera presencial. La UDEM ha hecho cosas increíbles para lograr que las clases prácticas cumplan sus objetivos”, indicó Carlos Alberto González Villarreal, profesor de las asignaturas de Laboratorio de Biología Celular y Genética Molecular y Laboratorio de Farmacología y Farmacogenética en la UDEM. 

Los espacios cuentan con los mismos protocolos de sanidad que el resto del campus y los estudiantes siempre deben de portar un cubrebocas; se incentiva mucho el uso del gel antibacterial y se sanitiza el equipo de trabajo con frecuencia. 

A pesar de que la mayoría de los estudiantes tienen la posibilidad de regresar a las aulas, también es cierto que la universidad aún ofrece clases en modalidad híbrida y en línea, lo que provoca que algunos jóvenes tomen las asignaturas de laboratorio desde sus casas.

“Obviamente las personas que están de manera remota no tienen la misma experiencia que las que están haciendo las prácticas de manera presencial. Nosotros como profesores intentamos hacer el contenido de la clase lo más didáctico posible, grabándonos realizando las cosas para que el alumno en casa vea cómo estas se hacen. Ha sido bastante bueno el regreso a clases presenciales, pero aún no está completamente como debería de ser” agregó Gónzález Villarreal.

Todos los laboratorios de la UDEM ya están abiertos para que sus alumnos puedan desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos. Aquellos estudiantes que se inscribieron a inicios del semestre en la modalidad híbrida, tienen la posibilidad de asistir de manera 100 por ciento presencial.

Sin embargo, los jóvenes que están inscritos en grupos que cuentan con más de 20 alumnos, deben revisar la disponibilidad de espacios con sus profesores de laboratorio, ya que esos grupos fueron diseñados para impartirse de manera híbrida y en línea. 

“Ojalá que pronto las condiciones epidemiológicas nos permitan estar todos de manera presencial. Todos los días que son las clases de laboratorio veo las expresiones de felicidad de mis alumnos. Me externan que aprenden mucho y que las tres horas de laboratorio práctico se les pasan muy rápidas porque las disfrutan”, concluyó González Villarreal.

Scroll al inicio