Gana medalla de bronce ex LCIC en Muay Thai

Por: Jazmin Torres

La ex UDEM Laura Burgos ganó medalla de bronce en la disciplina de Muay Thai en Birmingham, Alabama, Estados Unidos al vencer a la australiana Yolanda Schmidt por 28-29 en los World Games 2022.

“Me sentí a la altura del nivel que existe en esta competencia internacional a pesar de que me avisaron con dos semanas de anticipación, porque remplacé a una competidora  de Vietnam”, dijo la egresada del programa de Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC).

El triunfo de la medallista en la categoría de 54 kg femenil significa el primer metal para México en esta disciplina en la historia del certamen.

“Mi preparación fue tanto emocional como física, fue más intensa que mis demás peleas debido al poco tiempo que teníamos para el evento”, agregó la atleta, quien también colaboró en la Agencia Informativa UDEM cuando realizaba sus estudios profesionales.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fue la presea número 12 para la delegación mexicana, la cual la posicionó dentro del Top 15 del medallero con cinco oros, dos platas y cinco bronces.

Para continuar su preparación para las siguientes competencias, como el próximo mundial de Muay Thai o The World Games a celebrarse en China en 2025, Burgos pedirá apoyo económico o beca al INDE y a la CONADE.

PREPARACIÓN

La ganadora del bronce para México se preparó físicamente en la academia de artes marciales Downtown Dojo, ubicada en el Barrio Antiguo, que instaló junto a su entrenador y esposo, Ernesto Quiroga.

Son muchas las mujeres que practican la disciplina del Muay Thai en México,  que toman un lugar importante en el mundo de las artes marciales.

De acuerdo al sitio de la Federación Mexicana, aproximadamente existen 50 academias en todo el país.

Scroll al inicio