Por Fernanda Álvarez y María Fernanda Rochín

 

A partir de julio del 2021 entró al mercado de alimentos un nuevo etiquetado que se encuentra en el empaquetado de diversos productos alimenticios. Este consiste en cinco diferentes sellos que categorizan los productos dependiendo de su contenido nutricional, mostrando los excesos de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.

Imagen del etiquetado de alimentos.

 

A pesar de que la implementación de estos sellos lleva más de un año, hay usuarios que aún desconocen cómo interpretarlos para alimentarse de manera más saludable. Paulina Pérez Sada, nutrióloga, indica que la mayoría de personas piensa, por ejemplo, que al leer la cantidad de grasas totales, eso es lo que trae todo el producto, sin embargo, esos datos son solo para 100 gramos. «Si el producto trae en total 310 gramos, se tiene que sacar la cuenta».

 

«Me causó confusión cuando vi por primera vez los sellos nutricionales, no entendía a qué se referían ni cómo los podía medir y además se encontraban en demasiados productos que yo consideraba sanos»

Federica Bausone, consumidora.

 

Pérez Sada explica que si un producto dice exceso de grasas saturadas hace referencia a que en 100 gramos del producto el 10 % de las calorías solamente son grasas saturadas por lo que todo depende de las porciones que uno consume.

Entonces, ¿cómo saber qué producto es verdaderamente sano? Este es un dilema alimenticio que puede ser confuso, ya que en México no se tiene la costumbre de analizar las etiquetas nutricionales y los consumidores se dejan llevar por ellas, por lo que si un producto contiene la palabra “exceso” se considera ser un “alimento peligroso.”

Este nuevo etiquetado busca facilitar el conocimiento de cualquier exceso de nutrimientos críticos para la salud humana en su consumo habitual y constante, así como lo ha informado previamente la Unicef.

 

 

“Las etiquetas nutricionales suelen ser malinterpretadas. Las cantidades se refieren a 21 gramos no a todo el producto”.

-Paulina Perez Sada, nutrióloga.

Entonces, ¿cómo saber cuántos son 100 gramos de producto? Es fácil, si no tienes báscula puedes utilizar la tabla que proporciona la página «enharinado» la cual explica cuántos gramos son ciertos alimentos básicos.

Podcast con tips para entender más sobre cómo se miden los sellos nutricionales.

La etiqueta que más se recomienda evitar es la de «exceso de grasas trans» debido a que estos aditivos suelen tener como consecuencia problemas cardíacos, así lo explica Mayo Clinic.

 

via twitter- @mariferrochin

 

via Instagram @mariferrochinc