FIC Monterrey apuesta por los estudiantes

Por Beatriz Cornejo y Brisa Gordillo

 

Cerca de 1500 personas se dieron cita para presenciar la inauguración de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey). En el evento, se reconoció a los cineastas y especialistas en la materia que serán jurados en las diferentes categorías del festival.

Durante la inauguración, Mariana Rodríguez Cantú, encargada de Amar a Nuevo León, junto con Juan Manuel González Fernández, director y fundador del FIC Monterrey, realizaron la entrega del Cabrito de Plata a Juan Antonio de la Riva, director de 18 largometrajes mexicanos, en el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

González Fernández dijo que la participación de estudiantes universitarios como productores en el evento es cada vez mayor, como se ha observado en las diferentes categorías que incluyen producciones estudiantiles, como lo son KinoStart y el Certamen de Cortometrajes UANL.

Esta edición tiene en cartelera 31 cortometrajes realizados por estudiantes que participan dentro de la categoría KinoStart: Festival de Cine Estudiantil 2022, los cuales fueron previamente seleccionados por el jurado, de entre 144 producciones enviadas.

Además de los 31 cortometrajes seleccionados este año, cuatro de estos corresponden a trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Monterrey, indicó Sergio Salazar Cavazos, programador asociado del FIC Monterrey.

 

Salazar Cavazos añadió que los estudiantes de Nuevo León que participaron representan a la UDEM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey en diferentes categorías como KinoStart: Festival de cine estudiantil, Cortometrajes de Nuevo León, y Cortometrajes Mexicanos.

 

 

Francisco García, estudiante de Cine de la UDEM, señala que su participación en el festival fue para crear relaciones y experimentar el ambiente del cine, conocer más el ámbito local y lo que otros futuros colegas están realizando. “El próximo año me gustaría estar ahí presentando algún trabajo”.

 

Francisco García, estudiante de cine de la UDEM (derecha), en la inauguración del 18 FIC Monterrey.

 

Juan Manuel González mencionó que ir a un festival no significa querer participar de alguna forma, sino que muchos disfrutan de asistir al evento de inauguración, así como a las diferentes proyecciones que se hacen de los largometrajes y cortos en competencia, o involucrándose en diversos talleres, conferencias y paneles organizados como parte del FIC Monterrey.

Alberto Garza, también estudiante de Cine de la UDEM, asistió a la inauguración del festival porque le interesa conocer el trabajo de otros artistas, así como las maneras de trabajar lo que es el cine y ver distintas teorías y técnicas.

Alberto Garza, estudiante de cine de la UDEM (tercero desde la derecha), con compañeros de carrera.

 

Pedro Sánchez, estudiante de Comunicación en la UDEM, señaló que el FIC Monterrey «significó una gran oportunidad para alumnos de cine que quieran incursionar en la industria cinematográfica, ya sea participando o asistiendo, ya que esto agrega valor en su currículum y carrera».

También, indicó que a pesar de ser un evento masivo, se puede notar desde el primer instante lo bien que está organizando y la apertura que tanto jurados y directores de cine mantienen con los estudiantes durante las diferentes actividades del festival.

 

Scroll al inicio