UDEM y NAHJ capacitan a periodistas para comunicar el cambio climático

La Universidad de Monterrey y la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) desarrollaron una edición más del Programa para el Talento Periodístico en el que se presentaron temas relacionados con la sustentabilidad, el cambio climático y medios de comunicación, así como ciberseguridad y auxilios legales para periodistas.

Esta edición se llevó a cabo en formato híbrido y participaron como panelistas académicos de la Universidad como Irma Peñúñuri, directora de la Licenciatura y Posgrado en Diseño Industrial e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; Paola Muñoz, maestra de periodismo y directora de la Agencia Informativa; Yolanda Villegas, profesora de asignatura del Departamento de Derecho y la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y Alfredo Nanni, coordinador de proyectos de Sostenibilidad del Centro de Sostenibilidad.

Por su parte, el académico Santos Sáenz abordó en una mesa de análisis la crisis de sequía en Nuevo León e instó a hallar un punto de equilibrio para satisfacer la demanda de agua en el aspecto social y para el industrial.

El problema de escasez, señaló, es un ejemplo de la forma en que las modificaciones en el patrón de lluvias y en el clima de la región afectó a la población, pero también destacó que, debido a la eficiencia en el servicio de agua en los últimos años, como no lo hay en otras ciudades, llevó a la población a pensar que nunca se acabaría y a una “complacencia” en su uso.

 

CENSURA Y CIBERSEGURIDAD

 

Dentro de su ponencia Auxilios legales para periodistas, Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, estableció que, en materia legal, la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor cuando se refiere sobre todo a una figura pública más que a una privada, la información es de interés público o no existe una “real malicia”.

De acuerdo con la abogada de defensores de derechos humanos y periodistas, el estándar dual de protección establece que los límites de la crítica son más amplios si esta se refiere a una figura pública, porque, en un sistema democrático, “la crítica es inseparable de todo cargo y exige una mayor tolerancia”.

Mendiola especificó que el debate de temas de interés público debe ser “desinhibido, robusto y abierto”.

Además, la ponente señaló que el criterio del estándar de “real malicia” o “malicia efectiva” se verifica cuando se difunde información falsa, “a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación sobre si era o no falsa, y con la clara intención de dañar”.

“Se encuentran también protegidas las ideas que pueden ser recibidas desfavorablemente por sus destinatarios y la opinión pública en general, pues son las demandas en una sociedad plural, tolerante y abierta, sin la cual no habría una verdadera democracia”, expuso.

En tanto que, Iván Martínez, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, en su conferencia Ciberseguridad para periodistas, destacó la privacidad como un derecho, por lo que exhortó a no normalizar la no privacidad, ya que merma la individualidad y restringe el pensamiento crítico.

El activista por los derechos digitales en internet cuestionó el “capitalismo basado en datos”, que implica el uso extensivo de las tecnologías, como la inteligencia artificial, el procesamiento masivo de datos, las tecnologías de reconocimiento y predicción, la biometría y el reconocimiento antropométrico.

Scroll al inicio