Ron DeSantis, gobernador de Florida, apoyará al expresidente Trump en su candidatura presidencial. Foto: EFE

Ron DeSantis se retira de la campaña presidencial en EE.UU.


Por: Agencia Informativa UDEM

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, renunció este domingo a su aspiración por llegar a la Presidencia de los Estados Unidos e hizo público su respaldo al expresidente Donald Trump como el candidato del Partido Republicano que competirá por llegar a la Casa Blanca este año.

El anuncio de DeSantis se da una semana después de las primeras elecciones primarias en Iowa, celebradas el lunes 15 de enero, en donde Trump obtuvo el 51,1% de los votos (56,260), DeSantis el 21,2% (23.420) y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley el 19,1% (21.085 votos).

«Si pudiera hacer algo para producir un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas, lo haría, pero no puedo pedir a nuestros partidarios que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria. En consecuencia, hoy suspendo mi campaña«, anunció este domingo DeSantis en su cuenta de X.

DeSantis realizó una fuerte campaña en Iowa para ganar este Estado, pero los resultados electorales que lo dejaron en un segundo lugar y lejos de Trump, sumado a la falta de apoyo financiero para continuar con su candidatura, orillaron a DeSantis a retirarse de la nominación por la candidatura republicana, pero anunció su apoyo a Trump.

«Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump (…) Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro», afirmó DeSantis.

«Firmé el compromiso de apoyar al candidato republicano y lo cumpliré. Tiene mi respaldo, porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño ni al corporativismo acalorado que representa Nikki Haley», agregó.

El retiro de DeSantis de la carrera presidencial deja solo a Nikki Haley en la competencia con Trump por la candidatura republicana.

Este martes, 23 de enero, se realizarán las segundas primarias republicanas en Nuevo Hampshire, cuyos resultados irán mostrando más claramente al candidato favorito.
DeSantis, de 45 años, continuará tres años más al frente de Florida y los analistas prevén que vuelva a postularse como candidato para las elecciones de 2028.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio