Inteligencia artificial, cuando la creatividad se vuelve peligrosa
Por: Elisa Cardona, Lucía Rodríguez y Carolina Garza
La tecnología es hoy lo que es gracias a la creatividad del hombre, pero su desarrollo ha ido tan lejos que ahora el hombre intenta replicarse a sí mismo a través de las máquinas, a pesar de los riesgos que esto conlleva.
Este fue el tema central de la conferencia Usos creativos y peligrosos de la IA, los multiversos y metaversos, impartida por la experta en inteligencia artificial y maestra de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, que se realizó durante el encuentro interuniversitario de la región Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), que tuvo como sede la Universidad de Monterrey (UDEM).
La inteligencia artificial es el campo de la tecnología que avanza hacia ese objetivo. Sus sistemas, explicó la experta, procesan como humanos, actúan como humanos, piensan racionalmente y continúan desarrollándose y perfeccionándose con base en patrones y señalizadores de información.
“Si bien la tecnología ha resultado muy útil para el hombre, es importante que entendamos cómo estas herramientas están transformando nuestra realidad y las implicaciones que tienen para nuestra sociedad”, dijo la investigadora.
Hoy, explicó la experta, el uso de la inteligencia artificial ha llegado a límites peligrosos al invadir la privacidad de las personas. “Se ha utilizado información en línea que es privada, se ha invadido el ámbito de la sexualidad y ha comenzado a usarse en política. Entonces, ¿hasta qué punto tenemos control sobre la inteligencia artificial?”, cuestionó.
Y cada vez las máquinas se parecerán más al humano porque están programadas para imitar la conducta humana y son nutridas por lo que las personas proyectan en la red, advirtió Nahayeli Gómez.
Metaversos y multiversos
Como desarrollos creativos y de entretenimiento, los metaversos y multiversos han significado un importante avance tecnológico, pero estas realidades alternativas, por la manera en la que están diseñadas, pueden influir en las decisiones y formas de actuar de las personas, señaló la experta.
“Los desarrollos tecnológicos son bienvenidos para el servicio del hombre, pero algunos algoritmos podrían estar sesgados y tener la capacidad de manipularnos para influir en nuestras creencias y decisiones”, alertó la investigadora.
Gómez Aguilera propuso que, para dimensionar el futuro de estas tecnologías y su impacto en la sociedad, es importante comprender estos avances tecnológicos para poder enfrentar los desafíos que implican.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.