Universidad Ibero Torreón, de fiesta por el eclipse
Por: César Aguilar, Alan Garza y Alfredo Mendoza
No sólo es Torreón, sino también la Universidad Iberoamericana Campus Torreón y, en general, la región de la Comarca Lagunera las que han preparado una gran fiesta para recibir el eclipse total de Sol que se producirá este lunes 8 de abril en esa franja del país.
Con múltiples actividades que involucran a su comunidad universitaria, la Ibero Torreón celebrará este evento astronómico único, que no se vivía en esa ciudad desde el año 1745 y que no volverán a ver en mucho tiempo, pues un eclipse total de Sol se produce en un mismo punto de la Tierra en promedio cada 375 años.
Midgy Vargas, coordinadora del Observatorio Socioambiental de la Ibero Torreón, dijo que la universidad ha preparado una serie de actividades para integrar a su comunidad estudiantil al evento astronómico, dentro de las que sobresale un concurso de disfraces con temática espacial, que es una de las más esperadas para ese día.
“También hicimos un programa que ya está circulando por redes sociales, una propuesta cultural de estudiantes y una exposición fotográfica, cuya temática es la Comarca Lagunera, específicamente su flora y fauna autóctonas y algunos lugares identitarios locales”, detalló el directiva durante su participación en el programa especial El Gran Eclipse Norteamericano que realizó Radio UDEM, en colaboración con la Agencia Informativa, el pasado 22 de marzo.
Otro de los eventos más esperados para el día del eclipse, añadió Vargas, es la observación que muchos podrán hacer del fenómeno celeste a través de telescopios que científicos del Instituto Astronómico de la Ciudad de México llevarán a la universidad para vivir la experiencia de ver de una manera más precisa y segura algunos momentos del eclipse.
Torreón recibirá a miles de turistas
La ciudad espera para el día del eclipse a entre 35 mil y 50 mil turistas que llegarán atraídos por las condiciones propicias que tiene Torreón para poder ver, admirar y estudiar el eclipse y por el hecho de que la NASA designó a la ciudad como sede para la transmisión mundial del evento solar.
“Desde diciembre los hoteles tienen copadas las reservaciones, pero la ciudad se ha organizado para recibir a los turistas y atenderlos como se merecen”, informó Vargas.
Fransisco Rodriguez, periodista y maestro de la Ibero Torreón, contó que las escuelas no tendrán clases ese día y que sus espacios se han adaptado para que sean centros de observación del eclipse.
“Se habilitarán en la ciudad 220 centros de observación del eclipse y en ellos habrá filtros certificados para ver de manera segura el evento solar. Muchos de esos centros serán escuelas, pero también el fenómeno podrá observarse desde el Bosque Urbano, que es la sede del Planetario de Torreón y el lugar en el que se espera la mayor cantidad de visitantes”, indicó Rodríguez.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.