
Karina Gil, directiva de Hugo Boss México, comparte su historia de éxito
Por: Naomi López Camacho y Fernanda Leija
Llegó, de manera temporal y sin ningún compromiso, a ayudar con la realización de un evento de marketing de la marca de moda de lujo Hugo Boss que se realizó en la Ciudad de México y una semana después la compañía la contrató como asistente de mercadotecnia. Hoy, 11 años después, Karina Gil es la directora de Marketing y Comunicación para México y Latinoamérica de Hugo Boss.
¿Qué fue lo que llevó a Karina Gil a alcanzar el éxito en su carrera? Su actitud siempre positiva, su disposición a hacer las cosas y a aprender, su creatividad, sus ganas de triunfar y, sobre todo, la pasión con la que ejerce su profesión.
La directiva contó su historia de cómo llegó a la casa de moda alemana y su ascenso dentro de la compañía a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Monterrey, a donde asistió a dar una plática durante el Synapcom, la primera edición de un evento de la carrera en el que los estudiantes de Comunicación de semestres avanzados, profesores y egresados de la carrera presentan sus proyectos más innovadores y comparten sus experiencias con alumnos de los primeros semestres, con el objetivo de que los estudiantes puedan proyectar su carrera basados e inspirados en experiencias exitosas de sus compañeros.
«Llegué a Hugo Boss conectando. Trabajaba en una empresa en la Ciudad de México y conocí a la directora comercial de Hugo Boss para el país. Un año después me la encontré en un evento y me dijo que había una vacante y que le gustaba mi perfil porque me apasionaban el marketing y la comunicación. Por esos días tenían un gran evento, un Fashion Show al que vendrían los directivos de Alemania, por lo que quedó de hablarme después de que terminara este evento para realizar una entrevista y ver si había interés», recordó la directiva.
Sin embargo, antes de despedirse, Karina Gil le dijo que si la necesitaban antes, ella estaría ahí. Ese fin de semana, la asistente de marketing que estaba a prueba renunció y llamaron a Karina para que ayudara con la organización del evento internacional, que sería ese miércoles, pero le advirtieron que no podían prometerle que iba a trabajar en la empresa, ni ningún salario, que no podían prometerle nada porque se trataba de una circunstancia extraordinaria.
«No me importa», pensó Karina. «Yo voy a estar ahí. Simplemente por el hecho de aprender y de vivir esa experiencia en un evento internacional en el que estarán 70 modelos, donde estará el CEO de una marca prestigiosa a nivel internacional y donde habrá mil invitados, pues vale muchísimo la pena, y si no me quedo por alguna razón, para mí habrá sido algo muy importante cultural y profesionalmente».
Y ese fue el comienzo de una carrera en continuo ascenso. Una semana después de ese evento, Hugo Boss la llamó y la contrató. La disponibilidad de tiempo, la entrega incondicional a su trabajo y su capacidad para adaptarse y liderar la llevaron de ser asistente de mercadotecnia a una dirección a nivel global de la compañía.
Su experiencia, entre la comunicación y el marketing
La comunicación y el marketing no son lo mismo, pero sí son muy afines porque ambas conectan con las personas, transmiten mensajes y generan un impacto en la sociedad, pero también son complementarias porque el marketing es una estrategia que va directo al consumidor a través de acciones que buscan venderle un producto, y la comunicación busca llegarle a ese consumidor con el mensaje correcto para venderle el producto a través de un vínculo emocional, explicó la directiva.
«Definitivamente, todo mi trabajo va en torno a generar emociones en las personas para que directa o indirectamente nos compren una idea y, por supuesto, el producto», agregó Karina Gil, quien estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey y durante su plática buscó que los estudiantes comprendieran los alcances de estudiar esta carrera y en qué campos ellos pueden desenvolverse profesionalmente.
Como directora de Marketing y Comunicación para México y América Latina de Hugo Boss, Karina Gil organiza y produce eventos de gran escala, tanto nacionales como internacionales, incluyendo Fashion Shows, activaciones con marcas importantes y colaboraciones con celebridades. Y, además de dirigir un centenar de eventos en su región, ha participado en proyectos globales de la compañía en Nueva York, Milán, Florencia y Berlín, entre otros.
Las estrategias de marketing para dar a conocer los productos de la compañía varían de país a país. “El mensaje se trata de forma diferente, dependiendo de las condiciones culturales, económicas y sociales, y de la coyuntura en la que se encuentre cada país en ese momento”. Por ejemplo, dijo, las estrategias de marketing que se realizan en México no son las mismas que en Europa, en donde el mercado está bastante familiarizado con las marcas.
Pero estas adaptaciones no se aplican solamente para moverse de un mercado a otro, sino también cuando se ha tenido que innovar ante situaciones precarias como lo fue la pandemia. “La encomienda de la Dirección General de la compañía era que debíamos encontrar los caminos para acercarnos a nuestros clientes y consumidores, aún estando lejos y distanciados. Y entonces tomamos los caminos del mundo virtual y digital”.
La compañía lanzó, de manera virtual a través de Zoom, su DOM com (una interfaz de programación que le iba a permitir realizar cambios en su página web y hacerla más interactiva) para México y Latinoamérica, y fortaleció el Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con Clientes), lo cual le ayudó a ser más asertiva con los mensajes y con la forma en la que se acercaba a sus clientes.
Hoy, además de esos canales y de las redes sociales, Hugo Boss utiliza la Inteligencia Artificial y nuevas vías o tecnologías emergentes para conectar con sus audiencias, como las experiencias FiGA o phygital que mezclan lo físico con lo digital. Por ejemplo, algunas tiendas de la marca ofrecen probadores virtuales, en donde el consumidor usa la realidad aumentada para probarse la ropa de forma virtual, lo que se convierte en una experiencia diferente y única para el cliente.
La marca también usa plataformas como Twitch o Roblox, un sitio de videojuegos en línea en el cual la compañía dispone de su propio juego para mostrar sus colecciones y hacerse vigente en el mundo del Gaming. “Esta es, hoy día, una de las industrias más poderosas porque están muchos chicos inmersos durante mucho tiempo en los juegos virtuales”.
“Conocemos la importancia de llegar a las nuevas generaciones a través de estos canales y seguimos trabajando cada día en ello porque a través de estas plataformas no solo conocen la marca de Hugo Boss, sino que además se comprometen con ella y compran en nuestras tiendas”, dijo la directiva.
Gil resaltó las ventajas que da la inteligencia artificial en el mundo del marketing, como una mayor optimización de procesos, un mayor análisis de datos en tiempo real, y poder conocer al cliente y saber qué está haciendo y qué quiere, gracias a lo cual la empresa puede personalizar mejor los mensajes y llegar más fácil y de manera más acertada al consumidor, pero advirtió que dos de los más grandes desafíos con el uso de estas tecnologías es evitar depender demasiado de ellas a la hora de acercarse a los consumidores y apostar por conectar con las personas, y usar la inteligencia artificial con ética.
Aunque la mujer ha avanzado en puestos directivos, aún falta camino
Pese a que Karina Gil hoy en día tiene un puesto directivo importante, destacó que muchas mujeres siguen presentando obstáculos y retos para ingresar y progresar en puestos relevantes dentro del mundo corporativo. “A nivel global, solamente el 25% de la población puede llegar a ser una directora mujer en cualquier compañía y directora ejecutiva solamente el 8% son mujeres. Y en cuanto a directores de marketing, a nivel global sólo el 28% son mujeres, en Estados Unidos son el 52% y en México el 37%, lo que evidencia que aún estamos por debajo de la equidad y que sigue habiendo un sesgo importante en cuanto a las diferencias entre géneros para poder tomar una posición dentro de una compañía”.

La directiva invitó a los estudiantes a no tener miedo de asumir retos y les contó su experiencia de hace 10 años cuando asistió a la Conferencia Global de directores de marketing en Alemania y sintió temor de interactuar con directivos de grandes países como China, Estados Unidos, Japón o Alemania, recuerdo que contrastó con la época actual, en la que se siente pieza fundamental y relevante en su trabajo.
Karina Gil compartió con los estudiantes una fortaleza que la ayudó a crecer en un mundo laboral muy competido, especialmente para las mujeres. “Yo ya traía un background importante del área comercial, de relaciones públicas, de periodismo, yo ya sabía hacer producciones de espectáculos, yo ya tenía mucha información de la que necesitaba para poder empezar como asistente de marketing. Mi consejo es que sean muy versátiles en todo, que aprendan lo que más puedan porque el mundo del conocimiento es muy vasto”.
Viendo sus propios logros, Gil le recomendó a los estudiantes luchar por lo que realmente quieren, ser audaces y atreverse a hacer las cosas y hacerlas con pasión, involucrarse, tener buena actitud, dominar las herramientas digitales y analíticas, ser creativos, empáticos, y tener un alto grado de adaptabilidad.
Proyectos que ponen ejemplo
El objetivo del Synapcom, explicó Paola del Real, directora de las carreras de Comunicación y Cine en la Universidad de Monterrey, es resaltar los proyectos que realizan los estudiantes y darlos a conocer entre sus compañeros para que, a la vez, sirvan de inspiración y ejemplo para nuevas propuestas comunicativas.
En esta primera edición del evento se presentaron varios proyectos relacionados con diferentes áreas de la comunicación. Los siguientes son algunos de ellos:

Orejuetas
Orejuetas es un programa de radio para niños que se transmite por Radio UDEM 90.5 FM, los sábados a las 10 de la mañana, y surgió como un proyecto de la materia de Seminario de Proyectos Radiofónicos.
La emisión está dirigida a niños de entre los 6 y los 8 años y se enfoca en temas de desarrollo saludable, tanto en lo físico, como en lo mental y emocional.
Recorrido a pie
Recorrido a pie es un producto editorial compuesto por fotorreportajes, textos y paisajes sonoros que buscan retratar la realidad de la movilidad y seguridad peatonal en Monterrey. Este producto surgió como un proyecto de evaluación final de la carrera de Comunicación.
Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas: crónica de una sobreviviente es un trabajo periodístico que narra y visibiliza la historia de una mujer que padeció esta enfermedad. La idea de realizar este trabajo surgió dentro de la clase de Periodismo de Investigación y Opinión y fue puesto como ejemplo en el evento porque el resultado muestra la manera como los estudiantes redactan esta clase de información y la soportan con datos e investigación.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.
