El piso fue el lienzo donde Natalia del Carmen Reyes Elizaldi, estudiante de Licenciatura en Artes (LA), realizó un retrato en grande de Frida Kahlo con la técnica de gis pastel, para el duodécimo Festival Bella Vía organizado por el Conarte en la Macroplaza, sobre la Explanada de los Héroes.
Natalia decidió pintar a Frida por dos motivos; primero porque el tema de este festival era el “Legado de los Antiguos Mexicanos” y porque ella representó su inspiración para volver a esta actividad.
Debido a la dimensión de la obra, 2×2 metros, la artista tardó dos días en elaborarla, utilizó una caja con 48 gises y a pesar de emplear una hoja cuadriculada pequeña para hacer una plantilla grande a escala, llegó a equivocarse en dos ocasiones, aún así logró culminar su bosquejo.
“Fue complicado por la dimensión, para que quedará proporcionada, pero esto me da portafolio y además la gente quedó impactada porque decía que el retrato sí se parecía a Frida”, dijo Reyes Elizaldim, quien por primera vez participó sola en el festival pues en el anterior colaboró con su mamá.
“Nunca había hecho una obra tan grande, me quedé satisfecha”, enfatizó la estudiante de 19 años.