Con el propósito de escuchar los diferentes puntos de vista de los alumnos de la Universidad de Monterrey sobre la violencia de género, se realizó la mesa de diálogo Participación ciudadana: feminismo en México, impartida por la Asociación para la Conciencia Económica y Política (ACEyP).
Fresia Milipza Pérez Garza y Juan José Thomas Rosas, fundadores de la asociación, fueron los encargados de moderar el diálogo que inició enfocado en el tema de participación ciudadana, y su colaboración con el gobierno para erradicar el problema actual del que son víctimas las mujeres.
En México existen mecanismos formales para la eliminación de la violencia, sin embargo, ante su falta de resultados, las huelgas y las protestas han tomado mucha relevancia en el objetivo de llamar la atención de las autoridades; el problema es que a muchos ciudadanos les da miedo sumarse a las protestas por miedo a la estigmatización, afirmó el alumnado presente.
Una de los acuerdos del diálogo fue que México no puede atacar efectivamente con mecanismos formales los feminicidios porque le dan importancia a otros factores y el gobierno se da cuenta de que el problema existe hasta que empieza el ruido.
Otro de los problemas señalados fue la corrupción, el cual impide el buen funcionamiento de las instituciones y protocolos para investigar y procurar justicia.
Como conclusión los alumnos señalaron que no toda la responsabilidad para erradicar el problema reside en el estado, ya que no tiene la capacidad, pero un cambio en la agenda mediática le daría otro nivel de relevancia en el ámbito social y político.