Huracán Otis deja daños estructurales en su paso por Acapulco
Por: Agencia Informativa UDEM
El paso del fenómeno natural por las costas de Guerrero en la madrugada de este miércoles dejó la zona incomunicada, inundaciones, cortes de energía eléctrica, árboles caídos y daños en viviendas, hotelería, hospitales, plazas comerciales y vehículos, según el último balance del Gobierno.
Otis tocó tierra como huracán categoría 5, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y un oleaje de seis a ocho metros de altura, pero al impactar las costas se degradó a categoría 2, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Dos vías del Estado fueron cerradas como consecuencia de los daños ocasionados por el ciclón.
La circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fue cerrada por el desbordamiento del río Papagayo, al igual que el movimiento vehicular en la Autopista del Sol, Cuernavaca-Acapulco, en el kilómetro 360, a causa de un deslizamiento de tierra, reportó Caminos y Puentes Federales.
Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, sólo daños materiales, principalmente en la parte oriente del puerto de Acapulco, en donde los fuertes vientos y las inundaciones afectaron a edificios y hoteles.
Por su parte, Protección Civil advirtió que aunque el huracán ya se degradó a categoría 2, las lluvias continuarán en gran parte del Estado.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya restableció el suministro eléctrico a 40% de los más de 504 mil usuarios afectados en la región, muchos pobladores continúan sin luz, sin red telefónica ni internet y sin servicio de transporte debido a los derrumbes provocados por las lluvias.
“Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”, indicó la empresa eléctrica en un comunicado.
«Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible», dijo, por su parte, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Las ciudades más afectadas por el paso del huracán son Lázaro Cárdenas, Ixtapa–Zihuatanejo y Acapulco.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.