Image Not Found
Juan Manuel González, Janeth Aguirre, Bertrand Lobjois, Philippe Stoesslé y Miguel Lapuente

Repensar la democracia: la propuesta de la nueva edición de la revista Tres Puntos


Por: Agencia Informativa UDEM

La nueva edición de la revista Tres Puntos fue presentada hoy en el marco de la Feria local del libro UDEM, un evento organizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey, en las instalaciones de la Biblioteca ESTOA.  

Este número, editado por el equipo de la Agencia Informativa UDEM, expone una serie de reflexiones en torno a la democracia por parte de articulistas relacionados a diferentes disciplinas. 

Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM; Janeth Aguirre Elizondo, directora general del Festival Internacional de Cine de Monterrey; Philippe Stoesslé, profesor del departamento de Ciencias Sociales; Bertrand Lobjois, profesor de la Facultad de Humanidades; y Miguel Ángel Lapuente, editor de la revista, fueron parte de la presentación. 

La revista aborda temas como la democratización de la movilidad en ciudades como Monterrey; la inclusión y comprensión de las comunidades indígenas desde una mirada más igualitaria; la importancia de la democracia participativa en nuestras sociedades; el papel fundamental del periodismo en la consolidación de las democracias; y las interrogantes que plantea el problema migratorio desde una óptica humana, política, legal y social.

Al hablar de movilidad humana y del problema migratorio, Philippe Stoesslé, profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM y miembro asociado del laboratorio “Unité de Recherche Migrations et Société” de la Université Paris Cité, afirmó que las personas que se ven obligadas a desplazarse no son el problema, sino la gobernanza o gestión de esos fenómenos por parte de quienes tienen el poder porque hay una diferencia muy grande entre decir que se respetan los derechos humanos y garantizarles realmente sus derechos a los desplazados para avanzar hacia una vida más democrática.

«Vivir en una democracia plena es un privilegio. Sólo el 8% de la población mundial vive en democracia y el 92% restante vive con carencias, desigualdades y falta de garantías para el ejercicio de sus derechos», precisó Stoesslé.

Image Not Found
Novena edición de la revista Tres Puntos.

En otra intervención, Bertrand Lobjois, arqueólogo y maestro en Letras Clásicas, dijo que para construir democracia, las personas deben relacionarse con los otros, interesarse en las problemáticas de su entorno y arriesgarse a plantear soluciones.

«Necesitamos una democracia participativa. Parte del problema es que muchos ciudadanos no se involucran más allá de ir a las urnas y votar. En México, el voto es un derecho, mientras que en otros países como Bélgica es un deber y esto marca una diferencia. Los ciudadanos tenemos que involucrarnos en nuestras sociedades para cambiarlas, debemos organizarnos, opinar, proponer y hacer», sostuvo el académico.

Stoesslé hizo un llamado a vencer la apatía hacia la participación y los procesos democráticos. “El segmento de la población de los 18 a los 35 años es el más indiferente en temas democráticos”.

Por su parte, el editor de la revista Tres Puntos, Miguel Ángel Lapuente, resaltó la importancia de ampliar el concepto de democracia.

«La democracia es un concepto que debemos implementar en todos los ámbitos para lograr construir una mejor sociedad, desde un sistema de movilidad democrático que beneficie a todas las personas, hasta la creación de espacios participativos donde las personas puedan expresar sus opiniones y sus ideas libremente», dijo.

Privar a ciertos grupos sociales de sus derechos es un obstáculo para avanzar hacia la democracia. Por esto, las políticas públicas deben ir dirigidas hacia lograr garantizar esos derechos y a la satisfacción de las necesidades más básicas de los distintos grupos sociales, agregó Lapuente.

Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, resaltó la aceptación que ha tenido la revista Tres Puntos desde que vio la luz. «Tuvo una aceptación inmediata y nos ha llevado en distintos viajes del conocimiento. La revista tiene un importante valor para nuestra Universidad y para la comunidad académica».

Todos los artículos de la revista se pueden leer en su sitio web: revistatrespuntos.com

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio