Image Not Found
Los Boeing 737 Max-9 están inmovilizados luego de que a un avión de Alaska Airlines se le desprendiera una puerta en pleno vuelo. Foto: X/@Aeromexico

Cancelación de vuelos de Aeroméxico afectó a 19 mil pasajeros


Por: Agencia Informativa UDEM

La revisión de 19 aviones Boeing 737 Max-9 operados por Aeroméxico provocó la cancelación de 131 vuelos y ha afectado, hasta el momento, a 19135 pasajeros en el país, informó este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 19 aeronaves después de que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y México ordenaran una inspección de estos aviones a raíz de un accidente en un vuelo de Alaska Airlines.

A través de un comunicado, el organismo informó que ha brindado 22 asesorías y está trabajando en dos solicitudes de conciliación entre pasajeros que habían comprado su boleto y la aerolínea que no pudo prestar el servicio. Sin embargo, indicó que, hasta ahora, no se han presentado quejas formales por la cancelación de vuelos.

El viernes 5 de enero, un avión de Alaska Airlines perdió parte del fuselaje en pleno vuelo y se vio obligado a regresar a Portland (Oregón), de donde había despegado.

Tras el incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó inmovilizar de inmediato todos los aviones Boeing 737 Max-9 para realizar una inspección de las aeronaves, descubrir las causas del percance, solucionar los posibles problemas y garantizar la seguridad en los vuelos.

Aeroméxico informó que se ha ocupado de atender a los más de 19 mil pasajeros afectados, a quienes reacomodó y les ofreció soluciones para recuperar sus boletos de acuerdo a la política de flexibilidad vigente, informó la Profeco.

Medidas tomadas por Aeroméxico

La aerolínea publicó un aviso con las medidas de protección que le está dando a los pasajeros afectados, específicamente a quienes tienen boleto con placa 139 incluyendo código compartido AM y que su vuelo hubiera sido cancelado por la inmovilización de los Boeing 737 Max-9. A estos pasajeros la aerolínea les ofrece lo siguiente:

Voucher electrónico (EMD). Válido al 100% del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.
Protección en vuelos de Aeroméxico. No se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Periodo de viaje: del 6 al 10 de enero de 2024; fecha límite de reexpedición de boleto: hasta 28 días después de su vuelo original; fecha límite para realizar el nuevo vuelo: hasta 28 días después de su vuelo original.

– Se condona el cargo por expedición de boleto.

– Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

– Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa.

Las revisiones continúan

Las inspecciones aún no terminan, los aviones siguen en tierra y los inspectores le recomiendan a las autoridades no permitir que estas aeronaves vuelvan a volar hasta no descubrir las razones de la explosión.

«Recomendaría que no los vuelvan a poner en servicio hasta que sepan absolutamente cómo ocurrió. Eso les dirá qué inspecciones y qué reparaciones deben realizarse”, dijo Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El lunes 8 de enero, United Airlines, la aerolínea que más aviones Boeing 737 Max-9 tiene en su flota, dijo haber encontrado tornillos sueltos en algunas de sus aeronaves durante las inspecciones realizadas.

Además de United Airlines, otras compañías que operan Boeing 737 Max-9 son: Alaska Airlines, Aeroméxico,  Copa Airlines, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai, entre otras.

Las autoridades aeronáuticas del mundo y los expertos en seguridad de transporte han expresado su preocupación después del incidente del 5 de enero con este modelo de avión, al recordar que no es la primera vez que estas aeronaves fallan.

Los aviones Boeing 737 Max estuvieron inmovilizados cerca de dos años, luego de que el modelo 737 Max 8 protagonizara dos accidentes en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio