México acusa a los fabricantes de armas de  obtener ganancias anuales por 170 millones de dólares por su venta ilegal en el país. Foto: Reuters

Corte de EE.UU. falla a favor de México contra tráfico de armas


Por: Agencia Informativa UDEM

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston falló este lunes a favor de México una demanda en la que el país señala a un grupo de fabricantes de armas estadounidenses como el responsable de vender ilegalmente sus rifles al crimen organizado en México.

Un panel de tres jueces de esta Corte de Apelaciones ordenó revisar de fondo la demanda que México había presentado en agosto de 2021 y que había sido desestimada en octubre de 2022 por un juez federal, razón por la que México apeló y ganó en la decisión del Tribunal de Boston.

“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”, publicó ayer en su cuenta de X, antes Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La demanda fue interpuesta en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, fabricantes a los que México acusa de negligencia por permitir que sus armas sean usadas por los cárteles mexicanos, lo cual contribuye a incrementar los índices de violencia en el país.

En su demanda de agosto de 2021, México argumentó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, lo cual equivale al ingreso ilegal de unas 880 mil armas anuales para uso de los cárteles de la droga.

Esto, alega México, ha causado graves perjuicios para el país, como el aumento de la violencia que empujó al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas, la disminución de la inversión y la actividad económica y un mayor gasto en seguridad pública.

La Corte de Apelaciones le dio la razón a México. «La demanda alega, adecuadamente, que los demandados ayudaron y facilitaron el tráfico ‘aguas abajo’ de sus armas hacia México, sabiendo que es ilegal», dice la sentencia del Tribunal.

«(Los fabricantes de armas) no son meros observadores pasivos de la actividad ilegal de los compradores, sino algo más parecido a un participante deseoso y calculador en la cadena de suministro que termina en un lucrativo mercado ilegal de armas en México«, agrega la Corte en su sentencia.
Este fallo permite que el reclamo de México, que responsabiliza a estos fabricantes del tráfico ilegal de armas al país y los acusa de obtener ganancias anuales por 170 millones de dólares por ello, siga su curso legal. Sin embargo, las empresas pueden apelar el fallo en el pleno de la Corte o llevar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio