José Fredman y Patricia Fernández platican sobre el libro. Foto: Juan Pablo Sandoval

Nuevo León: aciertos y fallas en sus procesos de participación ciudadana


Por: Juan Pablo Sandoval, Macarena Valdés y Marcelo Jorge

El Estado que mayores logros alcanzó en cuanto a la implementación de la reforma electoral del 2014 fue Nuevo León, pero estos aciertos se han visto simultáneamente opacados por errores o fallas en otros temas igual de importantes que contempla la mencionada reforma, afirmó José Fredman Mendoza, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Monterrey (UDEM) y coautor del libro Democracia y Participación Política en Nuevo León.

Este libro, coordinado por Mario Alberto Garza Castillo, Samuel Hiram Ramírez Mejía y el propio Fredman, es una colaboración entre profesores expertos en política del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual presentan una serie de análisis en torno a la democracia, los procesos electorales y la participación ciudadana en Nuevo León.

En entrevista sobre el contenido de este trabajo, Fredman dijo que, resultado de la reforma electoral del 2014, Nuevo León lideró los cambios en cuanto a alternancia política y paridad de género, pero falló en materia de inclusión de minorías, como el involucramiento político y social de representantes de grupos indígenas.

“Nuevo León es el único Estado donde la reforma tuvo un impacto sustantivo en la vida política, democrática e institucional de la entidad, por el simple hecho de que ha sido el único que tuvo un Gobernador independiente y es el único que ha alcanzado la paridad de género en el gabinete”, señaló Fredman.

José Fredman Mendoza, coordinador general del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM y coautor del libro. Foto: Juan Pablo Sandoval

El académico explicó cómo la llegada de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, al Gobierno del Estado en el año 2018 significó la alternancia política como resultado de un proceso electoral libre, en el que por primera vez ganó en Nuevo León un candidato independiente, hecho que fue sucedido en el 2021 por la llegada al poder estatal de Samuel García, proveniente de otra fuerza política emergente.

Cómo han cambiado las dinámicas electorales, las campañas políticas, las herramientas que usan los candidatos para llegar al pueblo con sus mensajes, el uso de la tecnología y las redes sociales y la reforma electoral del 2014 son los elementos que explican, a juicio de Fredman, el cambio en el panorama político del Estado.

Otro logro en la entidad señalado por el académico y explicado en el libro es el objetivo alcanzado en cuanto a paridad de género en el Congreso Local, el cual está conformado actualmente por 20 hombres (47.6%) y 22 mujeres (52.4%), cifras que representan históricamente el porcentaje más alto de mujeres ocupando un escaño en el Legislativo estatal.

Sin embargo, los autores cuestionan los pocos avances del Estado en materia de inclusión social, tal como lo marcó la reforma electoral del 2014.

“En Nuevo León, las personas que son parte de alguna comunidad o pueblo indígena han sido relegados en el proceso electoral y en la toma de decisiones gubernamentales. ¿Cuándo han visto a un funcionario indígena? Instituciones como los partidos políticos y la sociedad han sido hasta cierto punto crueles porque van reproduciendo estereotipos y discriminación hacia las personas indígenas, las cuales están siendo relegadas en el Estado a espacios y  trabajos que no son bien reconocidos en la sociedad”, afirmó Fredman.

La democracia debe ser plural e incluyente. Jamás vamos a alcanzar en este país y en este Estado una democracia plena si no se respeta y se considera a la diversidad, tanto cultural como de otro tipo”, agregó el académico.

Patricia Fernádez Guajardo, directora del Departamento de Ciencias Sociales en la UDEM. Foto: Juan Pablo Sandoval

Universidades invitan a la inclusión y al voto

Los expertos en política de las tres universidades más grandes del Estado señalan en su libro que reducir la democracia a un proceso de alternancia es un error, ya que se tiene que contemplar la integración igualitaria de diferentes grupos sociales que conforman una sociedad.

“No podemos reducir la democracia a la alternancia porque sería reducirla al proceso electoral, y una democracia necesita elecciones, pero el simple hecho de que las haya no significa que se viva en democracia”, afirmó Fredman.

Patricia Fernádez Guajardo, directora del Departamento de Ciencias Sociales en la UDEM, dijo que este libro representa una importante contribución a la investigación de las ciencias políticas.

“Este libro va más allá porque estudia los efectos que tuvo la reforma electoral del 2014 en el Estado y señala logros, como la paridad de género en el Congreso Local, pero también identifica aquellas dinámicas sociales, culturales, políticas e institucionales que actúan como obstáculos”, explicó Fernández.

Los académicos de la UDEM invitaron a los jóvenes a tomar parte activa de las decisiones políticas del país el próximo 2 de junio y a continuar con una participación democrática después del periodo electoral.

“Invitamos a los estudiantes a que se informen para el momento de decidir frente a la boleta, para que lleguen informados, pero que no reduzcan la participación a estos tres meses”, concluyó Fredman.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio