Amparo Olivares, diputada del Congreso de Nuevo León, durante su conferencia en la UDEM. Foto: Alejandro Castillo

Estado busca fortalecer ayuda a madres adolescentes


Por: Isabella Chávez, Lucia Castillo y Karina Morales

Aunque en Nuevo León hay leyes que protegen los derechos de las adolescentes e impulsan programas de prevención de embarazos y a pesar de que efectivamente la tasa de fecundidad en adolescentes se ha reducido durante los últimos años en el país, las normas y acciones que existen son insuficientes para proteger y ayudar a las menores que son madres solteras en la entidad, afirmó la diputada estatal Amparo Olivares.

“Por esto, el Congreso estatal estudia una iniciativa para aprobar la Ley para la Protección y Prevención del Embarazo Adolescente en Nuevo León que busca garantizar el derecho de los adolescentes a recibir atención de salud sexual y afectiva oportuna, responsable, informada y confidencial, además de darles asesoría sobre cuidados y crianza, atención médica y seguimiento durante el embarazo y postparto”, adelantó la diputada.

La congresista habló de este tema durante su conferencia La Protección Legislativa a las Madres Jóvenes en Nuevo León: Realidades y Expectativas, la cual impartió durante el evento UDEM x TODAS, Encuentro Transformador: Mujeres Plenas, que realizó la Universidad de Monterrey (UDEM) durante la semana del 4 al 8 de marzo en sus instalaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del evento, que contó con ponencias, talleres, mentorías, diálogos, conferencias y distintas actividades, fue reconocer el valor de la mujer para impulsar su liderazgo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más humana, inclusiva, sostenible y equitativa.

La diputada Amparo Olivares recibe un reconocimiento por parte de las alumnas de la Facultad de Derecho en la UDEM. Foto: Alejandro Castillo

Durante su conferencia, impartida el 7 de marzo en el Claustro Universitario ante un auditorio de unos 70 asistentes, la diputada Olivares dijo que en México la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 a 19 años se ha reducido un 16.7% del 2016 al 2023, lo que equivale a 356 mil 551 nacimientos menos durante ese periodo de tiempo o 100 nacimientos menos por día, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pero, dijo, a pesar del decremento en la tasa, los embarazos adolescentes siguen presentes con un alto porcentaje debido a la falta de educación sexual y a redes de apoyo.

“En la legislación estatal tenemos dos leyes: la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se basa en generar acciones para prevenir embarazos; y la Ley de Juventud, que promueve la unión de escuelas y padres para ser una red de apoyo y sensibilizar sobre la maternidad”, explicó la diputada.

Sin embargo, afirmó Olivares, existen aún tres necesidades principales en el Estado: el acceso a la información y orientación sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y la continuidad educativa para las madres jóvenes, razones por las que se estudia aprobar la nueva Ley que aumente la protección para las menores y les brinde mayor apoyo.

“Informar sobre el tema ayuda a que las mujeres estén conscientes de las implicaciones y tomen decisiones responsables sobre su cuerpo. De igual manera, las mujeres deben obtener los recursos y conocer los derechos disponibles”, precisó Olivares.

Mural de pinturas originales realizadas por exalumnas de la UDEM. Foto: Isabella Chávez

El objetivo, dijo, es garantizar condiciones óptimas para las madres solteras, pues muchas veces se tienen que enfrentar a condiciones económicas difíciles por la falta de contribución de los padres ausentes, quienes se convierten en deudores.

“El incumplimiento de las obligaciones de manutención se ha vuelto una realidad en nuestra sociedad, por lo que debemos impulsar legislaciones que presionen a los deudores a destinar una parte justa de sus ingresos para el bienestar de sus hijos”, señaló Olivares.

Finalmente, la diputada dijo que su motivación es impulsar a las mujeres a empoderarse siendo conscientes de las causas que defienden, reconociendo que esto contribuye al progreso de la sociedad en conjunto.

“Si ustedes van a agarrar una bandera, agárrenla bien, sean conscientes de las causas que defienden, eso va a ayudar mucho a la sociedad”, afirmó.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio