Pueden ejercerse cambios por redes sociales

En momentos de regímenes autoritarios, las redes sociales se convierten en un canal alternativo para los reclamos de la población, así como en un instrumento que permite las movilizaciones sociales, según Salvador Alvidrez, investigador en Tecnologías de la Información, quien impartió una conferencia frente a estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

También aseguró que los modelos clásicos para explicar la emergencia de movimientos sociales desde la perspectiva de la sociología y la ciencia política derivan del estudio de la privación relativa, elección racional, movilización de recursos y estructura de oportunidades políticas.

Por el contrario, indicó, desde la perspectiva de la comunicación y psicología social se analizan los procesos asociados al uso de las tecnologías de la comunicación para la difusión de demandas y creación de capital social.

“El movimiento social es una campaña de demanda sostenida en el tiempo, que usa repertorios repetidos, es decir acciones colectivas para expresar sus reclamos, basadas en organizaciones, redes, tradiciones y solidaridades que sostienen estas actividades”, señaló.

Asimismo, Alvidrez explicó que el movimiento social se logra mediante el encuadre y la resonancia, el encuadre es la construcción activa de sentido mediante esquemas de interpretación que organiza la experiencia y guía la acción, mientras que la resonancia es la efectividad y éxito del encuadre mediante la correspondencia entre las ideologías del encuadre y las creencias de las audiencias objetivo.

“Cuando el encuadre presenta inconsistencias o ideas contradictorias, no hay resonancia», agregó.

El objetivo de la metodología de encuadre y resonancia es invitar a la audiencia a que se sume al movimiento de la movilización del cambio, dentro de una sociedad de régimen autoritario, en donde se busca un reclamo social.

Scroll al inicio