Conoce al CETIA; tu mejor aliado contra la ansiedad

Por Aldo Álvarez y Leonardo Decilos / AGENCIA INFORMATIVA UDEM

En el contexto de la pandemia causada por la covid-19, el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) atendió a más de 100 alumnas y alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) e identificaron un incremento en el trastorno de la ansiedad, aseguró la psicoterapeuta y asistente administrativa Michelle Stephanie Machado García. 

El CETIA es un centro de atención psicológica especializado en el tratamiento de trastornos relacionados a la ansiedad, como lo son la depresión, las fobias, el estrés, entre otros; atendido por profesionales en psicología, quienes en todo momento tienen como objetivo buscar el bienestar de la persona en todas sus áreas. 

Imágen: CETIA

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento causado por la covid-19, el CETIA registró un incremento considerable en el número de pacientes entre el año 2020 y el 2021.

 De acuerdo a las estadísticas del propio centro, durante el 2020 la cifra fue de 522, mientras que para el siguiente aumentaron 700 pacientes, de los cuales sólo un 37 por ciento representa a la comunidad UDEM y el 63 por ciento restante a un público externo. En adición a ello, se determinó que el porcentaje de hombres y el de mujeres que asisten a terapia está a la par.

Los principales problemas que se identificaron en los pacientes fueron la ansiedad o la depresión, los cuales fueron algunas de las principales secuelas que el encierro provocó en las personas. De igual modo, el tomar terapia desde casa y adaptarse a las nuevas modalidades online ha sido todo un reto, tanto para los pacientes como para los psicoterapeutas que brindan las sesiones.

“Este hecho impactó en gran medida a todos, debido a que revolucionó las formas de trabajo, cambiando los espacios físicos por reuniones virtuales, donde los pacientes no se sienten del todo en confianza para hablar de temas íntimos con los profesionales”, señaló Machado García

En relación a lo anterior, la psicoterapeuta dijo que es importante analizar las causas del problema para determinar el trastorno psicológico y distinguir qué tanto nos afecta, ya que en la actualidad la ansiedad es un trastorno de moda que suele confundirse con otros padecimientos. 

Además, agregó que la ansiedad nos ayuda como un método de autodefensa para detectar cuando algo no está yendo de la mejor manera en nuestra vida.

Con base en su experiencia, Machado García indicó que existen diversos factores que provocan la ansiedad en los alumnos, los cuales pueden ser: indecisión acerca de la carrera que se estudia, preocupación por calificaciones, relaciones personales (con amigos, pareja, familiares, compañeros).

Sobre la idea de que sólo “las personas locas van al psicólogo”, Machado García desmintió este tabú, argumentando que no se necesita padecer de alguna enfermedad mental para asistir a terapia y que simplemente se puede visitar al psicólogo para tener un mejor conocimiento acerca de nosotros, lo cual es algo muy importante y que impacta beneficiosamente en nuestra vida. Además, resaltó el hecho de que este ha ido desapareciendo en los últimos años y más personas han comenzado a ir con el psicólogo de manera normal.

El CETIA ofrece una línea segura llamada CETIA Contigo, la cual está abierta las 24 horas los 365 días del año con la finalidad de estar al servicio de la comunidad en todo momento; en ella una contestadora o persona responde en primera instancia, solicitando los datos personales de quien llama con el objetivo de darle seguimiento al paciente. Cabe aclarar que toda la información recabada es completamente privada y se garantiza su confidencialidad. 

La oficina del CETIA está ubicada en la avenida José Vasconcelos 600, Valle del Campestre, 66265 en San Pedro Garza García, Nuevo León; abierta de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 9:00 pm y los sábados de 9:00 AM a 3:00 PM, pero la línea telefónica CETIA Contigo (8122274052) brinda atención al público 24/7

Hoy en día se puede contactar al CETIA mediante diversas vías, ya sea a través de sus líneas telefónicas (8182154569 y 8182154566), por medio de su perfil de Facebook (Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad – CETIA) o enviando un correo a [email protected]

Dirección: 

Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad 

Av. José Vasconcelos 600, Valle del Campestre, 66265 San Pedro Garza García, N.L., México.

Redes sociales: Facebook: Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad – CETIA

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos: (81) 8215 4569 y (81) 8215 4566
Cetia contigo: Atención telefónica 24/7 – (81) 2227 4052

Scroll al inicio