Fotografía: Gobierno de México.

INAH descubre escultura en la ruta del Tren Maya


El Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo el hallazgo de una escultura de piedra caliza con figura humana de tamaño natural, misma que fue localizada en la zona arqueológica Oxkintok, en el estado de Yucatán.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en esta labor participan 950 especialistas, de los que 50 son personal del INAH y alrededor de 900 son profesionistas contratados especialmente para este proceso de investigación. Además de 450 arqueólogos, entre otros especialistas en antropología física, etnología, biología, historia, medio ambiente, topógrafos, drones y restauradores de bienes culturales.

El director general del INAH, Diego Prieto, aseveró que la investigación arqueológica realizada de manera paralela al proyecto del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en esta área del país y en toda Mesoamérica. 

Al respecto del avance de los trabajos que el instituto realiza en los siete tramos de la ruta de este proyecto ferroviario, el funcionario señaló que los estudios impactarán el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos años, dado que se cuenta con información que va a nutrir el conocimiento acerca de esta civilización en las próximas décadas.

La exposición de Prieto se basó principalmente en los trabajos arqueológicos realizados en el tramo siete del Tren Maya, que abarca 254 kilómetros desde Chetumal, Quintana Roo hasta Escárcega, Campeche.

Además, el titular señaló que esta región es conocida como Selva Maya y se trata de uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia en el mundo, pues es considerado el bosque tropical más inmenso del país y el segundo de América.

“Aquí, las gruesas formaciones de rocas de carbonato que se asocian al paisaje de la península de Yucatán, así como la escasez de fuentes superficiales de agua, propiciaron la configuración de una selva mediana con gran diversidad de flora y fauna combinada con una larga historia de ocupación humana que se remonta, al menos, a cuatro siglos antes de nuestra era, razón por la cual podemos afirmar que la totalidad de la superficie de la actual reserva de la biosfera de Calakmul responde a un paisaje intervenido de manera virtuosa por los antiguos mayas” informó. 

Del mismo modo, se reportó que en los trabajos de prospección arqueológica, en el derecho de vía del tramo 7, se han detectado hasta el momento más de mil 730 construcciones prehispánicas, de los que se destaca el hallazgo de edificaciones con decoración en fachada, erigidos entre los siglos VIII y IX.

“Hemos documentado complejos sistemas habitacionales con camellones y muros residenciales que reflejan una compleja organización urbana. Esto, para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la sociedad maya. Los trabajos ayudarán a comprender la manera de pensar y de actuar de los antiguos mayas”, indicó Prieto.

Scroll al inicio